Construcción está cerca de un acuerdo salarial por más del 25%

Construcción está cerca de un acuerdo salarial por más del 25%
La paritaria del sector de la construcción empezó a definirse ayer, luego de contactos informales entre empresarios y sindicalistas. En paralelo a las discusiones que llevan adelante otros gremios, la UOCRA y las empresas estarían cerca de cerrar un acuerdo en tres partes y por un porcentaje del 25% más sumas fijas.
Consultado por Tiempo Argentino, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, adelantó que "estamos cerca de alcanzar un acuerdo con un alza salarial del 25%, en tres cuotas". La propuesta que evalúan los gremios incluye además una suma fija por única vez, con lo cual el porcentaje de aumento salarial podría elevarse a un 27 o 28 por ciento.

"Hasta ahora no hay nada cerrado, se está negociando y estamos avanzados", dijo una alta fuente de la UOCRA a este diario, poniéndole moderación a la posibilidad de un resultado inmediato. De todas maneras, el mismo dirigente sindical consideró que lo adelantado por el empresariado "es un esquema posible, lo que estamos tratando de hacer es trabajar para darle un cierre a la propuesta".

Por otra parte, hoy, en la sede de Alem del Ministerio de Trabajo mantendrán una reunión los empresarios metalúrgicos y los titulares de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La idea es acercar las posiciones para intentar acordar el salario en el corto plazo. Por el momento, las seis cámaras empresarias ofrecieron una suba salarial del 24% en tres tramos. Pero no le cerraron la puerta a que el plazo pueda ser de dos tramos, en lugar de tres. Además, podría sumársele una suma fija por única vez.

Por su parte, el sindicato metalúrgico que conduce Antonio Caló, ratificó su pedido de un 30% en una sola vez. Y la opción alternativa pasa por acordar en dos cuotas del 20% con un 10% en otra vez. La meta de los metalúrgicos es que el salario más bajo del escalafón pase de $ 5000 a $ 6500.

Ayer, en diálogo con Tiempo, desde ambas partes se mostraron con voluntad para negociar y acercar posiciones. «

Comentá la nota