“Nos une la construcción de un sindicato democrático”

La agrupación Multicolor de Suteba, opositora a la actual conducción, cuestionó el funcionamiento del sindicato. Por otra parte, marcaron que sigue vigente el pedido de impugnación presentado por las elecciones de este año.
La convocatoria pública realizada el viernes 18 de octubre en reclamo por la agresión que sufrió la profesora Cecilia Brizi, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, dejó de manifiesto las distintas posiciones existentes entre los gremios docentes. En esa oportunidad, la asamblea culminó de manera abrupta ante las disputas internas de Suteba.

A comienzos de este mes, el secretario general de esa entidad, Sergio Correa, solicitó a este medio plantear su posición ante lo ocurrido y cuestionó a la agrupación Multicolor.

Luego de las declaraciones de Correa, el sector opositor a la actual conducción del sindicato respondió las expresiones del actual secretario general.

Daniela Cooper, Sergio Córdova y José María Escobar expusieron su visión sobre la realidad de Suteba Luján.

- ¿Cómo nace el espacio?

- Córdova: A partir de las elecciones de Suteba de este año, en septiembre del año pasado empezamos a juntarnos por esa situación y por la asamblea de memoria y balance del gremio. En febrero se adelantaron las elecciones para mayo y se nos adelantaron los tiempos a todos. En todo ese proceso tuvimos muchas dificultades porque todo el tiempo existieron travas administrativas que finalmente terminaron en una práctica fraudulenta hacia nosotros. Por ejemplo presentábamos un candidato, lo rechazaban por algún motivo y cuando corregíamos eso, nos volvían a discutir esa candidatura.

- Escobar: La idea es armar un frente único de organizaciones que luchen contra la burocracia sindical, con independencia política de los sindicatos con respecto a los partidos patronales, el concepto de un salario que iguale el costo de la canasta familiar, entre otras reivindicaciones muy sentidas por los trabajadores, por ejemplo el 82 por ciento móvil.

- Cooper: Nos une la construcción de un sindicato democrático. Decimos que si bien el sindicato está establecido en un lugar físico, en realidad el sindicato se conforma por los afiliados. Las decisiones del sindicato tienen que surgir de asambleas por escuelas a través de los delegados. Eso se practica en los Suteba recuperados de La Matanza, Tigre y Pilar, con asambleas periódicas. El sindicato es de los docentes, nadie puede imponer políticas.

- ¿Por qué dicen que hubo fraude en las elecciones?

- Córdova: El oficialismo buscó en todo momento gastarnos los tiempos legales. Las objeciones tienen que ser planteadas en una única vez, pero este no fue el caso. Cuando terminamos de solucionar todas las impugnaciones, Sergio Correa presentó ante la Junta Electoral un pedido de impugnación. Ante eso, no nos dieron ninguna posibilidad de hacer nuestra defensa, solamente nos pudimos notificar. Finalmente hicimos una presentación ante el Ministerio de Trabajo que nos dio la razón. Nos habilitaron a participar de las elecciones a la medianoche del día anterior a los comisiones. No teníamos fiscales y las boletas tenían defectos.

- Cooper: En esas condiciones impugnamos el acto electoral a nivel local. Todavía no hay resolución sobre eso. No sólo queríamos participar, sino que pretendíamos hacerlo con las mismas condiciones que la otra lista.

- Escobar: Lo que estamos reclamando es sobre una acción gremial, se trata de decidir cómo vamos a actuar ante el maltrato, la falta de pago, el atraso en los salarios frente a un deterioro de las condiciones de vida. Nosotros estamos reclamando una asamblea a la cual el sindicato no llamó. Pero frente a una convocatoria en una plaza pública, ahí sí vino el sindicato para frenar las iniciativas de reclamos.

- ¿Se arrepienten del final que tuvo aquel encuentro en la plaza Colón?

- Escobar: La reflexión siempre es válida y necesaria. Nosotros estamos tranquilos porque a nadie se le impidió el uso de la palabra, a nadie se le dijo que se calle la boca. Esa actitud sí la vimos en otros sectores. Frente a la inacción de los sindicatos, a la violencia que para nosotros es parte inherente de una sociedad violenta, y donde el Estado tiene la máxima responsabilidad en todas sus esferas, consideramos que tenemos derecho a la expresión de las ideas, algo que no debe ser cercenado en ningún caso. Por eso lamentamos que no se tenga mínimanente esa tolerancia hacia las opiniones que pueden resultar contrarias.

-Cooper: En esa convocatoria había gente con distintas posiciones. La nuestra fue, a partir de un problema grave, motorizar la acción colectiva entre todos los compañeros para conseguir resultados. Lo que pasa es que hay otro sector que sólo se junta a lamentarse por la situación y decir que vendrán tiempos mejores. Nosotros no podemos avalar esa postura.

-Córdova: No veo mal que haya hablado Luciani. Sí veo mal que el sindicato aproveche cualquier intervención de alguno de nosotros para criticarnos e intentar romper la asamblea.

- ¿Cómo siguen trabajando dentro de Suteba?

- Cooper: Nosotros estamos participando en el cuerpo de delegados en distintas escuelas. Trabajamos motorizando las luchas actuales y las que se vienen, porque nuestra política es construir entre todos este sindicato por el que estamos bregando. Ahora se viene la asamblea de memoria y balance, y ahí podemos proponer lo que queremos para el año que viene.

-Escobar: Nosotros convocamos a todos los afiliados de Suteba a que el 28 de noviembre puedan discutir estos temas.

Reforma de adultos

En la entrevista que Sergio Correa brindó a este medio, el secretario general de Suteba se refirió a los llamados Planes Fines, para la culminación de los estudios secundarios: "Nosotros entendemos que deben darse en un marco de temporalidad, creemos que los Planes Fines no vinieron para quedarse, sino que vinieron para cubrir una falencia del sistema. Hay muchos chicos que no tuvieron la cobertura que debe dar el Estado en materia de educación. Sabemos que hay un montón de cosas que mejorar, pero en cuanto al vínculo laboral comparado con el vínculo normal del docente en el sistema educativo las condiciones son precarias, pero el Plan Fines está planteado como un contrato, como una locación de servicio".

Muy distinta es la opinión que mantienen desde la agrupación Multicolor. Al respecto, José María Escobar planteó que "no consideramos que sea un tema menor la flexibilización laboral de los Planes Fines; defendemos la estabilidad laboral de todos los compañeros, pero consideramos que esos planes plantean la flexibilización laboral y una reducción del gasto en educación, porque se llevan a cabo en lugares que no son apropiados y con trabajadores que no están incluidos en el estatuto docente".

"Nosotros llevamos los reclamos de los compañeros que trabajan en el Plan Fines y la respuesta del sindicato es que como el pago corresponde a Nación, no se puede intervenir. Nosotros vemos que tenemos que seguir trabajando con esos reclamos, porque los compañeros trabajan y no cobran, no hay un diseño curricular, no existe registro de estudiantes. Hay flexibilización de todos los sentidos", aportó Daniela Cooper.

Comentá la nota