YPF Luz construirá línea de alta tensión en Santa Cruz

YPF Luz construirá línea de alta tensión en Santa Cruz

Permitirá que su parque eólico Cañadón León aporte energía a la red nacional 

YPF Luz, el brazo de energía eléctrica de la petrolera de mayoría estatal, firmó un acuerdo para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kilowatts (Kw) entre las ciudades de Pico Truncado y Caleta Olivia, Santa Cruz, que contará con financiamiento de la provincia.

 

 

El convenio fue suscripto con el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

 

La línea permitirá ampliar la capacidad de generación y transporte de energía eléctrica y asegurar el abastecimiento en la zona norte de Santa Cruz. Además, permitirá vincular la energía renovable que generará el parque eólico Cañadón León con el Sistema Interconectado Nacional.

 

 

El Parque eólico Cañadón León, que hoy está en etapa de construcción, contará con 29 molinos de viento, sobre una extensión de 1870 hectáreas, ubicados en el Yacimiento Cañadón León, a 5 kilómetros de Cañadón Seco, para la generación de 122 megawatts (mw), el equivalente a cubrir las necesidades de más de 160.000 hogares.

 

 

Las obras anunciadas en el acuerdo se realizarán en un período de 15 meses e incluyen la construcción de una línea de alta tensión en 132 kw de 53 kilómetros de extensión, simple terna, entre las estaciones transformadoras Santa Cruz Norte y Caleta Olivia, y trabajos de ampliación en ambas estaciones.

 

 

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica) es el quinto generador de energía eléctrica en el país en capacidad instalada. Actualmente, la compañía tiene una capacidad de 1819 mw instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 634 mw. Del total de energía generada por YPF Luz, 393 mw provendrán de tres parques eólicos, ubicados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

 

 

Los accionistas de YPF Energía Eléctrica son YPF y una afiliada de General Electric.

Comentá la nota