Construirán el primer barrio biosustentable

Construirán el primer barrio biosustentable

Las casas serán de 1, 2 y 3 dormitorios. El costo mínimo será de 350 mil pesos según anunciaron desde el sindicato.

El secretario general delSINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL AZÚCARdel INGENIO LA ESPERANZA(SOEAIL), RAÚL ORTÍZ, anunció la construcción de mil viviendas biosustentables. 

Ayer, en conferencia de prensa, Ortíz informó que la semana próxima firmará el convenio para la realización del primer barrio 100 % sustentable de la región NOA. "Hemos consensuado con una empresa de Córdoba y estamos por firmar el convenio para fabricar viviendas ecologías y sustentables", expresó.

"No sólo va a permitir brindarles a las familias sampedreñas y al propio trabajador deLA ESPERANZA, una vivienda digna sino también para bajar este proyecto que no existe en ninguna provincia del NOA", agregó. 

Señaló que se edificarán mil viviendas, que serán distribuidas entre La Esperanza y el departamento de San Pedro, "en las hectáreas que son propiedad del gremio". 

Ortíz precisó que las casas a construir serán de uno, dos y tres dormitorios, totalmente térmicas. Contarán con techo solar para recupero y distribución de energía domiciliaria, calefón solar, biodigestor de aguas cloacales, separación y tratamiento con biodigestores de los residuos orgánicos y forestación plena. 

Destacó que el proceso adjudicatario se efectuará en base a las necesidades de cada trabajador. "Ya hemos desarrollado un censo de la necesidad de los trabajadores. Hoy tengo 400 personas que están a la espera de viviendas y para eso vamos a disparar las primeras casas. Después, vamos a abrir para los hijos de los trabajadores que quieran adquirir estas viviendas", dijo.

Asimismo comentó que el costo de los módulos habitacionales partirá de los 350 mil pesos, los cuales serán abonados siguiendo las líneas de financiamiento que mantienen los diferentes programas de viviendas. "Los fondos son créditos, tal cual como lo hace el Instituto de Vivienda, la diferencia es que tienen un costo menor. El precio es variable dependiendo el tipo de viviendas, pero el promedio es arriba de los 350 mil pesos en adelante, a pagar entre 25 a 30 años y con un interés basado en la tasa de interés internacional, que está en 6 ó 7 por ciento", puntualizó. 

Por su parte, Patricia Mengual, autora del proyecto, indicó que las viviendas serán construidas por la constructora Ty Q Argentina SA y Tecnorevoques SA, firmas especializadas en energías renovables. 

"Queremos que las familias puedan disfrutar pronto de sus casas, así que calculamos que se entregarán las primeras 60 viviendas a fines de diciembre", completó.

Comentá la nota