Construirán un vinazoducto de 3000 metros en Monteagudo

Construirán un vinazoducto de 3000 metros en Monteagudo

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, anunció que se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia, la comunidad de Monteagudo y el Ingenio La Trinidad para construir un vinazoducto de 3000 metros, desde la fábrica hasta una finca en la que utilizan este subproducto como fertilizante y riego para suelos.

Además, la empresa dispondrá maquinarias para colaborar con la comuna en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU). Ambas medidas tendrán una valiosa incidencia medio ambiental porque posibilitará exterminar moscas y eliminar malos olores fruto de la descomposición orgánica de residuos.

preoduccion (5)Del encuentro participaron el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; Alberto Olea, en representación del Ministerio del Interior; el delegado comunal de Monteagudo, Arturo Guerra; y responsables de La Trinidad.

"La preocupación de la comunidad es legítima porque hay canales para disposición final de vinaza que afectan a algunos barrios al generar olores y moscas. Alcanzamos un acuerdo entre los vecinos y la empresa para que el ingenio prolongue un vinazoducto. Esto lo alejará de la población con lo que se disminuirá el problema”, dijo Fernández.

Comentó, además, que la empresa está trabajando con insecticidas para erradicar las moscas, al tiempo que dispuso maquinarias para enterrar RSU. "Desde hace varios años se trabaja para utilizar la vinaza con otros fines.  Acciones que representará una solución para el sector alcoholero de la provincia”, dijo.

 

Reutilización de la vinaza

El ducto trasportará el producto desde el Ingenio hasta la Finca Austerlitz. Establecimiento que emplea vinaza diluida para riego y fertilización de suelos. Práctica agrícola habitual para tratar territorios áridos y salinos.

 

Medio ambiente

Montalván expresó su satisfacción por que se arribó a un acuerdo entre privados y el Estado. "Discutimos la problemática que afecta a los vecinos, en el entendimiento de la actividad productiva primaria y su sustentabilidad en el tiempo. Con el vinazoducto se dará un tratamiento a la vinaza, acorde a las resoluciones de la Secretaría”, dijo.

 

Con una mejora en la disposición final de los RSU podrán hacer un control de vectores. "Hoy tenemos moscas donde no hay vinaza. Estamos estudiando el origen de esta problemática”, afirmó.

 

Vinaza

Es un subproducto rico en potasio vital para la industria tucumana.

Puede ser empleado como fertilizante para suelos productivos.

Argentina importa este mineral desde los países árabes.

Hay desarrollos tecnológicos para dar un uso agroindustrial al producto.

Sirve para tratar territorios salinos y campos agrícolas.

Comentá la nota