Construyen casas para inundados en barrio Jesuita

Construyen casas para inundados en barrio Jesuita

"Estas viviendas permiten que las familias miren al futuro. Tener una casa, contar con los papeles, da otro horizonte de oportunidades en la vida", afirmó el intendente José Corral

Allí, con fondos nacionales, el Municipio construye140 casas que serán destinadas a familias que residen en zonas de riesgo hídrico. Éstas forman parte de un Plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios de la capital provincial en los que Nación invierte más de $ 450 millones. Además, el mandatario local instó a que "la Provincia apure un poco las obras de infraestructura en el sector para la prestación de los servicios de agua, energía y cloacas".

 

En barrio Jesuitas, con fondos nacionales, el Municipio construye 140 viviendas para relocalizar a familias que residen en zonas de riesgo hídrico. En la actualidad, las obras presentan un avance del 23%, un porcentaje superior a lo que estaba previsto para esta fecha. De este modo, en el sector ubicado en la intersección de Piedrabuena y Larrechea, ya se ejecutaron 75 plateas y hay 45 viviendas techadas, en las que se están realizando las instalaciones y colocando las aberturas. Las viviendas restantes se encuentran en proceso de montaje de las placas.

El complejo habitacional fue visitado este lunes al mediodía por el intendente José Corral, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Humano de la Nación, Iván Kerr; y el secretario General del Municipio, Carlos Pereira.

El proyecto de viviendas comprende en total 280 unidades que se construyen en tres barrios santafesinos: además de Jesuitas, se edifican casas en Nueva Esperanza Este -32 ya fueron entregadas- y lo propio se hará en La vuelta del Paraguayo, con una inversión total de $ 450 millones del Gobierno nacional.

De la recorrida participaron además la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador del Distrito Noroeste, Esteban Aignasse.

 

Orígenes del proyecto

Al recordar cómo surgió esta iniciativa, que fue presentada ante el presidente Mauricio Macri a principios de 2016, José Corral detalló que "cuando tuvimos la última gran inundación por el fenómeno de El Niño el año pasado, con el Presidente conversamos que la Ciudad no necesitaba ayuda para atender la emergencia hídrica, sino que lo que requeríamos era ayuda para que en la próxima haya menos familias expuestas a este riesgo, porque les hace perder todo y a la Ciudad le trae muchas complicaciones". Fue así que el mandatario santafesino aseguró que "no es una manera de vivir estar siempre expuesto a la crecida del río, con el cual tenemos que también aprender a convivir".

Los terrenos donde se levantan las viviendas es conocido como Jesuitas "porque es la vieja quinta de los Jesuitas", explicó el Intendente. Además, agregó que serán ocupadas por "más de 100 familias que viven a metros de la zona de La Vieja Tablada, en el valle de inundación del Salado" como también por "más de 30 que viven en el sector del ex relleno sanitario con condiciones ambientales muy malas también".

"Queremos darle a cada familia una ubicación definitiva con el título de propiedad de sus viviendas, con una casa que además les va a permitir crecer en otras dependencias incluso hacia arriba porque el techo es de losa, que es una solución adecuada y evolutiva que les permite a las familias mirar el futuro", aseguró el mandatario local sobre este proyecto habitacional y, en esa dirección, ejemplificó diciendo que "lo estamos comprobando con quienes ya viven en Nueva Esperanza, quienes han cambiado la perspectiva con la que veían el desarrollo de la propia familia. Tener una casa, un lugar adecuado con los papeles, te da otro horizonte de oportunidades en la vida. No es solamente la cuestión de la vivienda y el hábitat, donde acá además van a contar con todos los servicios", enfatizó.

Fue así que José Corral instó a la Provincia a que "apure un poco la obra de infraestructura para la prestación de los servicios de agua, energía y cloacas". Iván Kerr acompañó al Intendente en su pedido a Provincia sosteniendo "que tiene asignación del tesoro para estos recursos, que mantenga con financiamiento que ha recibido del Estado Nacional para que la obra pública tenga la continuidad que se necesita para que termine en tiempo y forma".

 

Para quienes más necesitan

Luego de recorrer las obras que se ejecutan en el distrito Noroeste, Iván Kerr afirmó que es clave "ver que las cosas se hacen, que podemos trabajar en conjunto con Nación y la ciudad de Santa Fe". En ese sentido, valoró además "ver que este dinero que invirtió el Estado Nacional, que es el dinero de todos los argentinos, va a llegar a quienes más lo necesitan con una buena solución de vivienda. El Presidente quiere que trabajemos con este tipo de vivienda industrializada, que nos permiten hacer todo más rápido y económico".

Kerr hizo referencia además al déficit habitacional que atraviesa la Argentina: "Tenemos hoy una enorme necesidad por emergencia hídrica en todo el país y la verdad que es un aliento para el resto de las ciudades que han padecido estas catástrofes que puedan construir con este tipo de sistemas".

Retomando palabras del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el funcionario nacional afirmó que "la obra pública tiene que ser sinónimo de felicidad". También, describió que este "es un momento donde está muy cuestionado el manejo de la obra pública, acá vemos que se está trasluciendo concretamente en realidades que, prontamente, aquellos que más lo necesitan, quienes sufrieron la inundación, van a poder mudarse a las viviendas".

Comentá la nota