Construyen una defensa de 10 kilómetros para evitar un posible desborde del río

Construyen una defensa de 10 kilómetros para evitar un posible desborde del río

“Estamos haciendo un terraplén para la prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la presencia de viviendas", señaló el intendente Pablo Petrecca.

En medio de la preocupación por la inundación, la Municipalidad de Junín comenzó a realizar terraplenes de defensa en todo el margen del Río Salado, con el objetivo de proteger los barrios situados a la vera del canal.  

Según se informó, para realizar las obras se utilizarán, en total, nueve máquinas retroexcavadoras. 

El intendente Pablo Petrecca recorrió la zona conocida como "Puente Macucho" y afirmó que la prioridad de su gestión, hoy, "es atender la situación hídrica". 

"El objetivo de estos trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río, las tareas las estamos realizando junto a la dirección de Hidráulica de la Provincia, de hecho, sus ingenieros son quienes marcan los ejes del trabajo. El contacto con ellos es permanente, por eso ayer (por anteayer) estuve reunido con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, quien está al tanto de la situación y nos ha expresado su compromiso para evitar cualquier situación extrema", afirmó el jefe comunal. 

Cambio climático

"Lamentablemente el cambio climático ha venido para quedarse, ha llovido mucho en los últimos tiempos, superando cualquier tipo de estimación, y esto es algo que debemos atender como lo estamos haciendo. También es importante remarcar que esta situación desnuda el faltante de obras importantes, que se sabía que eran necesarias, pero que durante todo este tiempo no se hicieron. La gobernadora María Eugenia Vidal ha tomado el compromiso de realizarlas, pero como se sabe, llevarán tiempo". 

Por su parte, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Balestrasse, afirmó: “Ya tenemos cinco máquinas retroexcavadoras, más cuatro que están llegando, trabajando en la construcción de estos terraplenes para defender las viviendas que están a la vera del río, ante un posible desborde por posibles grandes lluvias que puedan ocurrir".

“Se trata de anticiparnos, esa es la consigna, por eso cuando nadie hablaba del agua ya teníamos bombas puestas, ya tomábamos medidas de las lagunas y tapábamos alcantarillas. Por los datos que recibimos desde Hidráulica, comenzamos a realizar estos trabajos de prevención, que consisten en levantar la cota del terraplén por donde circula el agua, generando un mejor margen de contención, ante cualquier contingencia, y esperando más lluvias". 

Un metro más de contención

"Estamos generando un metro más de contención, desde Costa Verde hasta Posadas, en los lugares más bajos, para así anticiparnos a un posible desborde, que no sabemos si puede ocurrir. Serán diez kilómetros de defensa, un trabajo muy importante", dijo Balestrasse, quien contó que "cada máquina trabaja 400 metros por día, no solo se coloca la tierra, sino que además la estamos envolviendo con un plástico, para compactar artificialmente la tierra de los terraplenes. En este momento tenemos cuatro retroexcavadoras trabajando en simultáneo en el barrio El Ombú, en Paso Piedras y en el lateral de Costa Verde. Próximamente estará comenzando una en el barrio La Rufinita y otra en Villa del Parque. Por eso en estos días van a ver máquinas en distintos lugares, en toda la vera del río, para prevenir y hacer defensas donde sea necesaria".

Comentá la nota