Construyen una planta regional de residuos con base en Firmat

Construyen una planta regional de residuos con base en Firmat

La planta de tratamientos y disposición final de la basura también beneficiará inicialmente a otras siete localidades de la zona.

Para proteger el medio ambiente con la vista puesta en la salud pública se está construyendo en Firmat una planta de tratamiento y disposición final de residuos que también beneficiará a otras localidades de la zona.

La obra se inscribe en el marco de un plan de trabajo encarado por el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Micro Región 5 que además de esta ciudad del departamento General López integran Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Godeken, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, y Villada.

PUBLICIDAD

El emprendimiento funcionará como una suerte de centro ambiental para lo cual fue adquirido ya hace un tiempo un predio de 8 hectáreas donde se avanza con trabajos de movimiento de suelo y nivelación del sector donde se establecerá la planta.

Calidad de vida y trabajo

La concreción de la iniciativa no solamente contribuirá a una mejor calidad de vida a partir de un manejo responsable de los residuos que apunta a eliminar los basurales a cielo abierto, sino que también se traducirá en la generación de puestos de trabajo.

Las tareas que se están llevando adelante son posibles gracias a un aporte provincial de 15 millones de pesos a lo que se suma, licitación mediante, la compra de maquinarias de trabajo así como equipamiento y materiales destinadas a las tareas de infraestructura previstas en el lugar.

El centro de tratamiento se encuentra situado a unos tres kilómetros del radio urbano firmatense y al lado del actual relleno sanitario municipal. La obra incluye la construcción de un galpón, oficinas, vestuarios y baños además del acondicionamiento de caminos internos y de acceso, entre otras intervenciones.

En cinco meses

De no mediar imprevistos se estima que la futura planta estará culminada dentro de unos cinco meses para el tratamiento y destino final de los residuos.

Los desechos inorgánicos, como por ejemplo cartón y vidrios, serán separados para luego su reciclado y comercialización.

Mientras que la basura orgánica será sometida a un proceso de prensado para la extracción de líquidos y posterior compactación en paquetes que serán depositados en cavas adecuadamente impermeabilizadas para evitar posibles filtraciones y proteger las napas subterráneas.

El procedimiento se completa tapando con tierra el material almacenado para convertir finalmente a tal cobertura en un espacio verde.

A los residuos urbanos de Firmat se sumaran los producidos en el resto de las localidades de la Micro Región 5, aunque ingresarán al establecimiento ya clasificados y enfardados por medio de una máquina móvil que ya tiene en su poder el consorcio para ser utilizada en forma rotativa.

"Gracias al trabajo conjunto y el fuerte acompañamiento provincial podremos dar respuesta a una vieja problemática", dijo el secretario de Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Privadas del municipio de Firmat, Daniel Pascual.

Y en esa misma línea rescató la importancia del asociativismo para avanzar en objetivos comunes desde una perspectiva regional e integral a partir de políticas ambientales impulsadas por el Estado santafesino a través de un programa ideado en tal sentido. Cabe destacar que Firmat actualmente preside, a través de su intendente, Leonel Maximino, el grupo Girsu establecido en la zona y que viene trabajando desde hace tiempo.

Comentá la nota