Consulta: el Tribunal Electoral tomó posesión de la Legislatura

Consulta: el Tribunal Electoral tomó posesión de la Legislatura

Las autoridades brindaron detalles sobre la reposición y custodia de votos, como así también las escuelas autorizadas.

En la jornada de ayer se llevó a cabo el acto de entrega del Recinto Legislativo para resguardo de las urnas de la Consulta Popular que se realizará el próximo domingo 27, donde la ciudadanía expresará su postura frente a la Ley de Enmienda. Hoy a las 18 en tanto se llevará a cabo la revisión correspondiente con la presencia de los Partidos políticos y posterior precintado del recinto legislativo. 

Con la presencia del presidente del Tribunal Electoral Provincial Luis Brizuela, el jefe del Escuadrón 58 La Rioja comandante principal de Gendarmería Nacional Luis Daniel López, el jefe de la Policía de la Provincia Marcelino Elizondo, el vocal titular del Tribunal Electoral José Luis Magaquian, la vocal suplente del Tribunal Electoral Clara Torres Díaz, y el secretario legislativo Juan Ártico, se llevó a cabo el acto forma de entrega del recinto legislativo.

Luego, el presidente del Tribunal Electoral Luis Brizuela dijo que “en el día de la fecha la Cámara de Diputados les hizo entrega del edificio. En tanto que mañana (por hoy) a las 18 horas conjuntamente con los apoderados de los partidos políticos se va a proceder a la revisión del edificio para garantizar la seguridad del mismo, por ser el lugar donde se van a recibir las urnas y se va a hacer el escrutinio definitivo 48 horas después de finalizada las elecciones”.

“A partir de hoy Gendarmería se hace cargo del edificio”, informó, a la vez que agradeció a esta fuerza de seguridad por la colaboración.

“En una elección es el pueblo es el que se manifiesta y es la matriz y razón de ser de la vida democrática, entonces todos tenemos que poner lo mejor para que el pueblo se pueda expresar a través de las urnas. Quienes defendemos la democracia así lo entendemos y hay otros que ven en esto una carrera para generar obstáculos para que la gente elija lo que crea conveniente”, manifestó.

De igual manera sostuvo que “como Tribunal tenemos la obligación constitucional y legal de garantizar al pueblo de La Rioja el normal funcionamiento de toda la elección, desde el comienzo de los actos preelectorales hasta la finalización del escrutinio definitivo para que la ciudadanía se quede tranquila que la expresión del pueblo ha sido respetada”. En este sentido ratificó que todo el proceso se lleva con total normalidad.

Reposición de votos

Por otra parte Luis Brizuela recordó que el Tribunal Electoral en su resolución trasladó lo que expresamente la ley electoral prevé en el artículo 80 inciso 5. “En cuanto a la reposición de votos la ley es más que clara. La hace el presidente conjuntamente con los fiscales que ingresan al cuarto oscuro cada vez que lo consideran necesario. Los fiscales deben entregar las papeletas al presidente para que éste coloque en presencia de los demás fiscales y controle que sean las papeletas oficializadas, autorizadas por el Tribunal Electoral y no otras. Esto es así conforme a la ley”, enfatizó. Explicó que “esto tiende a evitar que algún fiscal dé ingreso a papeletas de votos no autorizadas que de algún modo puedan influir en el votante”. “Esto es garantizar. Hacer lo contrario es hacer trampa y este Tribunal no va a permitir la trampa”, sentenció.

Asimismo, afirmó que cada presidente de mesa tiene a su disposición votos suficientes, el doble de cada una de las opciones de la cantidad de electores que tienen su mesa. “Esto tiende a evitar planteos de nulidades posteriores”, indicó.

Establecimientos autorizados

Más adelante reiteró que se dispuso la utilización de las mesas empleadas en las elecciones nacionales legislativas del 22 de octubre de 2017. “Por ley el padrón que se utiliza es el mismo así como los establecimientos, salvo algunas modificaciones que el Tribunal está autorizado a hacer”, explicó.

Expuso al respecto que “en este caso no hemos visto obligado a hacer modificación en Chilecito y en Olta. Son establecimientos que en el 2017 estaban habilitados y que en el padrón electoral entregado por la Justicia Federal no lo estuvieron”.

Dijo que se hicieron las comunicaciones respectivas dando a conocer que en Chilecito la Escuela Normal Joaquín Víctor González y Escuela Amor y Esperanza no funcionarán como establecimientos receptores de mesa de votación. De igual manera se dispuso el traslado de las mesas de votación que se encontraban en la Escuela Normal de la ciudad de Olta.

“Esto de ningún modo afecta el normal desarrollo del acto electoral e incluso vamos a poner cartelería en estas escuelas indicando dónde se encuentran ubicadas las mesas que debieron ser trasladadas”, afirmó.

Custodia de votos

Por su parte, el jefe del Escuadrón 58 La Rioja comandante principal de Gendarmería Nacional Luis Daniel López, dijo que en esta ocasión se toma posesión del recinto deliberante, el cual mañana se oficializará.

Dio a conocer que Gendarmería recibió por parte del Juzgado Electoral de la Provincia la solicitud de colaborar con la seguridad y custodia de las urnas en las escuelas, así como el recinto legislativo. 

Comentá la nota