Más de 2 mil consultas médicas en la campaña solidaria en el Chaco

Más de 2 mil consultas médicas en la campaña solidaria en el Chaco

Los "Amigos Solidarios por la Salud" en una nueva campaña sanitaria en el Impenetrable chaqueño.

Más de dos mil consultas médicas, de distintas especialidades, y 200 cortes de pelo a lo largo de una semana en el Impenetrable chaqueño desarrollaron los “Amigos Solidarios por la Salud” en una nueva campaña sanitaria.

“En oftalmología atendimos 1.208 consultas, 169 en ginecología; 170 en odontología; 60 prótesis dentales; 204 en traumatología; 134 en clínica; 126 ecografías; 349 en pediatría; y 200 cortes de pelo a cargo de Ester hicimos durante la semana en Miraflores, en el Impenetrable chaqueño”, describió el doctor Eduardo Gáspari, motivador del grupo que encara dos veces por año las misiones sanitarias solidarias.

Esta vez, las inundaciones le jugaron una mala pasada y les impidió llegar hasta determinados lugares, como Espinillo. Así que los más de 30 profesionales se instalaron en el Centro de Integración Comunitaria de Miraflores, donde durante el día armaban los consultorios y a la noche los desarmaban para tirar los colchones inflables y las bolsas de dormir.

“El médico de allá ya nos había adelantado que íbamos a tener mucha demanda -contó Gáspari, ya de regreso en la ciudad-. Llegamos un día a las 10 de la noche y a la medianoche ya escuchábamos gente que empezaba a hacer cola para atenderse al otro día”

Intensidad

En su especialidad, la oftalmología, Gáspari explicó que “en 1.208 consultas, las patologías que más se repetían eran consecuencia del ambiente, que es muy hostil y los afecta el viento, la tierra, el agua. Es una telita que crece por delante de los ojos”.

Asimismo, de los más de 3 mil pares de anteojos que llevaron, no volvió ninguno porque “los entregamos todos. Muchas personas no veían por no tener anteojos. En general, son todas patologías precoces por no tener atención”.

Además de las atenciones médicas, esta vez fue la peluquera Ester, que realizó 200 cortes de cabello. “Para ellos es como una caricia”, describió Gáspari que agradeció “a nuestras familias que nos acompañan y apoyan y a las diferentes empresas y personas anónimas que colaboran para que podamos hacer estos viajes”.

De vuelta en la ciudad, el contingente se reunió y describieron la sensación como “si hubiésemos vuelto de un viaje de egresados, a pesar de que trabajamos mucho y de las condiciones no del todo cómodas en las que vivimos durante la semana”. La idea es repetir la experiencia en octubre próximo y quienes quieran colaborar pueden ingresar a la página de Facebook de “Amigos Solidarios por la Salud”.

Comentá la nota