Los consumidores esperan una inflación del 30% para este año

Los consumidores esperan una inflación del 30% para este año
Lo indica una encuesta realizada por una prestigiosa universidad, a través de la consultora Poliarquía, sobre la base de 1.206 casos en todo el país, incluido La Rioja. La inflación de los últimos 12 meses hasta junio fue de 10,5% según el INDEC, cuyos datos son ampliamente desacreditados ...
por los economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora, que denuncian que son manipuladas. Las mediciones privadas, por su parte, estiman que el alza de los precios superará el 25 por ciento anual.

Los consumidores esperan una inflación del 30% este año, según un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Los resultados de la encuesta de expectativas de inflación de julio 2013 sostiene que el incremento en los precios esperado por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses, teniendo en cuenta el promedio se ubican en 34,6%.

Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “Las expectativas de inflación se mantienen altas pero estables en torno al 30%. Las expectativas de inflación se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 15 meses (hubo una leve caída en octubre, pero volvió a 30% el mes siguiente) en un valor que constituye el máximo histórico de la serie.”

Por otro lado, el economista señaló que: “Considerando el promedio de respuestas, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses presentaron variaciones heterogéneas en las tres regiones del país, cayendo en el Gran Buenos Aires, aumentando en el Interior del país y manteniéndose casi sin cambios en Capital Federal.”

“De acuerdo al promedio de respuestas, los sectores de ingresos bajos esperan, para los próximos doce meses, una inflación de 35,7% (casi un punto porcentual por arriba de junio), en tanto que para los sectores de ingresos altos la inflación esperada se mantiene invariante en 33.1% (la mediana se mantiene en 30% para ambos)”, agregó

Comentá la nota