El 78% de los consumidores en la región planea reducir su consumo este año

El 78% de los consumidores en la región planea reducir su consumo este año

Por impacto del coronavirus, en promedio, el 78% de consumidores de la región prevé restringir su consumo, según un estudio. En Argentina, el 65% se muestra optimista de cara a los próximos cinco años.

El 78% de los consumidores de la región sudamericana tiene la intención de reducir su gasto durante este año por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus, según un sondeo realizado por Boston Consulting Group Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Asimismo, el relevamiento arrojó que en el caso de Argentina, el 65% de los consultados se muestra optimista de cara a los próximos cinco años.

“La percepción económica actual, mayoritariamente negativa, se refleja en la intención de los consumidores de reducir su gasto durante 2020: 80% señalaron que quieren contraer su consumo, siendo similar en todos los países: el 81% de peruanos y colombianos; el 77% de chilenos; y el 74% de argentinos. Esta disminución neta del gasto del consumidor afecta a todas las categorías, con excepción de alimentos frescos”, indicó el estudio.

Alfonso Astudillo, socio de BCG en Chile, explicó que “aunque la tendencia es a reducirlo en todas las categorías, existe alrededor de un 15% de consumidores que esperan aumentar su gasto”, y sostuvo que “entender esos espacios de crecimiento de consumo es fundamental para las empresas”. 

Además, el analista destacó que dos tercios de los consumidores que quieren realizar cambios en su gasto piensan hacerlo en volumen (aumentando o reduciendo) por sobre el precio”.

Daniel Rosato: "Hay sectores que por más que se habiliten para producir no pueden producir"

Impacto

La pandemia actual no es indiferente a los consumidores: el 75% cree que el covid-19 ha afectado negativamente a su país. 

Si se compara con la percepción que existía antes de la propagación del coronavirus, “los sentimientos de inestabilidad y pesimismo se han intensificado en gran parte de la región (entre 10 y 15 puntos porcentuales en promedio), excepto en Argentina”, remarca el documento. En nuestro país bajó solo 1 punto porcentual.

Además, cerca de un 80% de los consumidores prevé que la economía no mejorará en los próximos seis meses.

“En particular, observamos una caída en las expectativas de gasto para la categoría ‘Viajes y movilidad’ con respecto al período pre-Covid mientras que observamos un aumento en la expectativa de gasto de ‘Alimentación’ en particular la de productos frescos debido a la necesidad de mantenerse saludable”, explica Cristián Carafí, managing director y socio de BCG en Chile.

Sin embargo, en cuanto a la expectativa a largo plazo, la medición arrojó que en el caso de Argentina, el 65% de los consultados se muestra optimista a mediano plazo, aunque ese guarismo está por debajo de Colombia y Perú donde esa proporción es de 85%.

“De cara a los próximos cinco años, el 85% de los consumidores de Colombia y Perú y un 65% en Argentina y Chile perciben con optimismo la situación económica de sus países. Esto nos muestra las primeras señales de un contraste que se repite en otras dimensiones de consumo en la región entre las zonas norte y sur”,  precisó Sandro Marzo, managing director y socio de BCG en Colombia.

Anticipan que más de la mitad de los porteños no podrá pagar el alquiler

Otro de los aspectos detectados por el estudio es la importancia de las promociones para fomentar las ventas. En promedio, el 75% de los consumidores de Argentina, Chile, Colombia y Perú realiza sus compras en promociones con algún tipo de regularidad. 

En este sentido, el 40% de los encuestados indicó que espera comprar aún más en promociones durante este año”, remarcó Rafael Agudo,socio de BCG en Perú. 

Asimismo, la crisis ha generado nuevas apreciaciones en los consumidores, quienes apuntan entre sus preocupaciones la posibilidad de contraer la enfermedad al realizar actividades cotidianas, como usar el transporte público o ir a comprar al supermercado.

“Esto está empujando a los consumidores a una adaptación más rápida de los canales digitales, como por ejemplo muestra el explosivo aumento que se ha producido en el uso de aplicaciones de compra y delivery en toda la región”, puntualiza Andrés Anavi, managing director y socio de BCG en Argentina y Chile.

 

Comentá la nota