¿Consumimos lo que queremos los argentinos? El New York Times cree que no

¿Consumimos lo que queremos los argentinos? El New York Times cree que no

Reveló la existencia de un sombrío grupo internacional que determinaría la política alimentaria en países en desarrollo y que promueve la comida chatarra.

El diario estadounidense The New York Times sacó a la luz la existencia de un sombrío grupo de personas que, según afirma, determina la política alimentaria en los países en desarrollo y que promueve la comida ‘chatarra’. Se trata del International Life Sciences Institute (ILSI), fundado en los Estados Unidos por el exvicepresidente de Coca-Cola, Alex Malaspin. Aunque el diario, afirma que el ILSI –con sucursales en 18 países– "determina la política alimentaria en todo el mundo", en su artículo menciona solo países en desarrollo: China, la India, Brasil, México e incluso Argentina.

El autor dice que ILSI “se infiltró silenciosamente en organismos gubernamentales de salud y nutrición de todo el mundo”. Aseguran que el ILSI está casi totalmente financiado por los gigantes de la agroindustria, la industria alimenticia y farmacéutica, como Danone, Monsanto, DuPont, PepsiCo, Coca-Cola y General Mills. "El poder de esta industria es aún mayor que el de la industria tabacalera", le dijo Sunita Narain, directora del Centro para la Ciencia y el Ambiente en Nueva Delhi, al periodista Andrew Jacobs, autor de la investigación.

La influencia de ILSI en la India coincidió con elevadas tasas de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, dice la investigación

"En las economías emergentes es donde está la acción”, explicó al NYT Laura A. Schmidt, profesora de política sanitaria en la Universidad de California. “Estos son lugares donde la infraestructura sanitaria está menos establecida y las poblaciones pueden estar menos informadas sobre los riesgos para la salud. Si las corporaciones pueden ingresar desde el principio, pueden moldear los relatos y políticas alrededor de los productos no saludables”.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Hablando sobre el modus operandi del grupo, se menciona la cultivación de lazos con académicos y círculos gubernamentales a través de conferencias que la organización patrocina en el mundo, el reclutamiento directo de científicos influyentes para comités que trabajan en temas como la seguridad alimentaria, agroquímicos o la promoción de suplementos probióticos.

El International Life Sciences Institute (ILSI), fue fundado hace 40 años por el exvicepresidente de Coca-Cola, Alex Malaspin.

“En los 40 años desde su creación”, dice Jacobs, “ILSI cultivó metódicamente aliados” entre académicos, científicos influyentes y funcionarios de gobiernos “a través de las conferencias que patrocina en todo el mundo”.

Según la investigación, la fuerte influencia de ILSI en la India coincidió con elevadas tasas de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, que afecta a más de 70 millones de indios. "Tener un grupo de presión encubierto de alimentos que decida que la política de salud pública es incorrecta y un conflicto de intereses descarado”, se lamentó Amit Srivastava, el coordinador del grupo de defensa Centro de Recursos de la India.

En Brasil, según NYT, los representantes del ILSI ocupan cargos en una cantidad de paneles sobre alimentación y nutrición, que previamente estaban reservados a investigadores universitarios. En el caso de Argentina, la investigación dice que “un proyecto de investigación financiado por ILSI sobre obesidad infantil en Argentina se canceló hace tres años después de que los padres cuyos hijos se inscribieron en el estudio supieron más sobre la organización”.

Comentá la nota