Contactos formales con petroleras por la renegociación de contratos

Contactos formales con petroleras por la renegociación de contratos
El secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, se reunió con representantes de once empresas. Les expresó el interés de que sigan en los yacimientos y también les planteó que deberán invertir más.
A las compañías se les requerirá que presenten proyectos de inversiones. Las concesiones se vencen entre 2015 y 2017 y las prórrogas serán por diez años.

El secretario de Energía rionegrino, Guillermo Gesualdo, mantuvo una serie de encuentros con los representantes de las empresas petroleras que deben renegociar sus contratos en más de veinte yacimientos de la provincia.

Las reuniones se concretaron la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El funcionario expresó el interés que tiene Provincia de que las compañías continúen explotando las áreas, aunque fue enfático en la necesidad de que aumenten las inversiones.

Las concesiones se vencen entre 2015 y 2017 y el proceso que se avecina estipula la renegociación por 10 años más.

En este sentido, mencionó que se instará a las firmas a que presenten proyectos que apunten a incrementar su producción, que en la década pasada fue cayendo en forma sistemática.

Además, Gesualdo les planteó que a partir de la nueva ley provincial, deberán realizar la remediación ambiental en los siguientes cinco años y les comunicó que el Ejecutivo hará controles exhaustivos de la actividad hidrocarburífera.

En los casos en los que las empresas no cumplan con estas tareas, las llevará a cabo Provincia y se les cobrará una multa por esos trabajos.

Gesualdo se entrevistó con directivos de YPF, Chevron, Petrobras, Petrolífera Petroleum, Central International Corporation, Entre Lomas, Necon, Tecpetrol, Pluspetrol, Apache y Medanito.

Y estuvo acompañado por el secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, y los directores de Planificación y Legales de la cartera, Nicolás Boioli y Sebastián Caldiero.

Otro escenario

Al realizar un análisis del panorama actual, el secretario de Energía sostuvo que cambió el eje de la provincia en materia de hidrocarburos.

“Ahora somos promotores de la actividad, es fundamental tener una postura agresiva en la búsqueda de obtener mayores dividendos para el sector”, enfatizó Gesualdo, quien precisó que en la actualidad los ingresos mensuales por regalías son de alrededor de 70 millones de pesos y que el objetivo es superar “claramente” esa cifra.

Por su parte, mencionó que las compañías también tienen la posibilidad de exponer proyectos que no estén enmarcados en esta etapa de desarrollo. Y ejemplificó que si las empresas están interesadas en la explotación no convencional, podrán hacerlo siempre y cuando presenten propuestas que lo justifiquen y que sean sustentables y rentables para todos los actores de la actividad.

“Si logramos que se invierta más, habrá más producción y los recursos con los que contará el Estado rionegrino serán superiores”, concluyó Gesualdo.

Comentá la nota