Contaminación del agua: allanan campos de productores procesados en Pergamino

Contaminación del agua: allanan campos de productores procesados en Pergamino

El juez Villafuerte Ruzo, a cargo de la causa que investiga daño ambiental y delitos contra la salud en ese distrito, envió a la Policía Federal a recoger pruebas. Tres barrios de ese partido denuncian la presencia de agroquímicos en el agua que consumen. El municipio lo minimiza y la Justicia ya ordenó suspender las fumigaciones.

Efectivo de la Policía Federal realizaron varios procedimientos en campos ubicados en Pergamino, luego de que los peritos de toxicología de la Corte Suprema de la Nación respaldasen el informe del INTA y el CONICET, que detectaro la presencia de una gran cantidad de agroquímicos en el agua de tres barrios del distrito.

Tras la difusión de los análisis, se realizaron allanamientos en cuatro predios agropecuarios, pertenecientes a los productores procesados por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien investiga los presuntos delitos de daño ambiental y atentado contra la salud de la población en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad.

En los procedimientos policiales se requisaron todas las edificaciones y depósitos de las finca, en busca de envases llenos o vacíos de productos para aplicaciones agronómicas.

Según el sitio Pergamino Verdad, el objetivo de la orden judicial sería encontrar  los productos comerciales utilizados por cada productor en sus aplicaciones para comparar si los componentes químicos que están en esos líquidos son los detectados por los peritos legistas del máximo tribunal nacional.

Como informó La Tecla, patrocinados por la abogada Sabrina Ortiz, el grupo "Madres de Barrios Fumigados en Pergamino" vienen denunciando la presencia de agroquímicos en el líquido elemento, que habría ocasionado ya perjuicios para la salud de sus habitantes.

Mientras llueven pedidos de informes e interpelación al intendente Javier Martínez (Cambiemos), quien minimiza el hecho y asegura que informes de la Autoridad del Agua demostrarían que el agua es apta para consumo humano, el juez Villafuerte Ruzo ordenó al municipio pergaminense que mantenga una zona de restricción de fumigaciones de 600 metros y la prohibición de utilizar varios agroquímicos de manera momentánea.

Comentá la nota