Contigiani: “Significa 500 millones de dólares que se le sacan al agro”

Contigiani: “Significa 500 millones de dólares que se le sacan al agro”

Contigiani se reunió con entidades agropecuarias y reiteró el pedido de medidas extraordinarias a la Nación. En el marco del encuentro el ministro criticó el aumento del combustible.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, mantuvo este martes en Rosario un encuentro con entidades y productores del sector agropecuario con el fin de analizar el impacto de la emergencia hídrica en los sistemas productivos de la provincia.

“Los efectos sobre los sistemas productivos son devastadores. Los impactos de esta emergencia hídrica nunca antes fueron vistos en la provincia de Santa Fe. Por eso repetimos que, ante una situación extraordinaria, requerimos soluciones extraordinarias”, indicó Contigiani y reafirmó que “en el marco de esta crisis, con millonarias pérdidas y un fuerte impacto social, Santa Fe es la provincia más afectada. A este escenario no podremos afrontarlo solos, necesitamos de la ayuda del gobierno federal”.

El ministro cuestionó luego la decisión del gobierno nacional de aumentar el combustible: “No se entiende cómo en este contexto, en el que estábamos solicitando asistencia por tarifas y cuando el propio ministro Buryaile estuvo recorriendo localidades prometiendo ayuda oficial, el ministro Aranguren determine un aumento de 10 % del combustible, que significa 500 millones de dólares que se le sacan al agro. Este tipo de medidas tiene un fuerte impacto en el costo de los productores y en las góndolas”, expresó.

“Se requiere un salvataje financiero con un año de gracia, para que vuelvan a reactivar su producción los actores de los distintos sectores”, aseguró el titular del ministerio de la Producción. “Estamos hablando de tamberos en situación de quebranto, arroceros trabajando por debajo del costo de producción, productores de soja que van a cosechar menos y de peor calidad. Así como se ha beneficiado a sectores petroleros o mineros, se debería salvar a estos sectores productivos”.

El encuentro, llevado a cabo en la sede de Federación Agraria Argentina, contó también con la participación de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán, y de Lechería, Pedro Morini; el presidente de la entidad anfitriona, Omar Príncipe; el director provincial del INTA, José Luis Spontón; el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada; el presidente de Agricultores Federados Argentinos SCL, Raúl Mariani y el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi; entre otras autoridades y representantes de instituciones.

 

Comentá la nota