Continúa sin acuerdo la legalización de remiseros

Continúa sin acuerdo la legalización de remiseros

Empresarios y la UTA rechazan la reglamentación de ese sector y piden rever el Decreto. Aguardarán hasta la próxima semana.

En el marco de las negociaciones para dar solución al conflicto del transporte ilegal en la provincia, el Gobierno provincial mantuvo una reunión con laCámara de Transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Sindicato de Peones de Taxis y con los referentes del transporte interjurisdiccional a fin de avanzar en el tema. Durante el encuentro, el Ejecutivo expuso los alcances del Decreto reglamentario y desde la UTA y la Cámara de Transporte de la provincia ratificaron su rechazo a la implementación de dicho documento, ya que aseguraron que “afecta gravemente al sector”. Por tal motivo pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima y por lo pronto no se firmaría el Decreto. Según trascendió, el martes ultimo se llevó a cabo una reunión en elMinisterio de Infraestructura de la Provincia para destrabar la emisión del decreto reglamentario, el cual se encuentra contemplado en la Ley 4.175/85 y que busca otorgar un marco jurídico. La misma fue encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, el ministro de Infraestructura, Gustavo Roda, y el director de Transporte de la Provincia, Raúl Grizutti, quienes recibieron a los representantes de la UTA y de la Cámara de Transporte. “Hemos sido convocados por el Poder Ejecutivo a efectos de conversar sobre este tema que nos atañe y que estamos discutiéndolo”, sostuvo al respecto el presidente de la Cámara de Transporte, Oscar Inklemona.

Asimismo comentó que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, y que por lo pronto no se va a firmar el Decreto propuesto por el Ejecutivo. “El Gobierno va a tomar algunas medidas que la Cámara ha pedido desde hace mucho tiempo, y una vez que eso se verifique vamos a iniciar las conversaciones para ver la factibilidad del mismo”, expresó el empresario, quien además remarcó que desde el sector al que representa existe un fuerte rechazo a dar legalización al transporte interjurisdiccional, ya que consideran que “no es un sistema de transporte el que pretenden implementar, ni siquiera una modalidad, y creemos que es un retroceso, de manera tal que nuestra postura es irreductible puesto que este sistema de transporte no existe”.

Añadió que debido a la proliferación de este tipo de transporte, el sector empresarial se ha visto gravemente afectado. “Algunas empresas ya se han retirado de los tráficos, las pérdidas son totales y últimamente hay empresas que solo pueden atender las cuestiones salariales que están mal y no van a poder renovar sus unidades, o sea que no van a continuar con sus servicios porque la situación es grave”. De la misma forma puntualizó que de implementarse el Decreto, “vamos a tomar las medidas que oportunamente consideremos de tipo legal y fáctico”.

Consensuar soluciones

Por su parte el director de Transporte de la Provincia, Raúl Grizutti, indicó que en la oportunidad recibieron las observaciones e inquietudes de los sectores participantes, las cuales “van a ser analizadas por el ministro de Gobierno y Justicia y su equipo, y en base a las conclusiones a las que lleguen, la semana que viene nos estaremos juntando nuevamente para rever las distintas situaciones”. De esta forma agregó que es complicado llegar a un acuerdo ya que hay distintos sectores y distintos intereses afectados.

Grizutti señaló que algunos de los puntos planteados en la reunión son: la cantidad de interjurisdiccionales que ingresarían, la forma de control, la identificación de los vehículos, el control satelital, entre otros.

Igualmente recalcó la buena predisposición tanto de UTA como de la Cámara de Transporte para tratar de llegar a una solución coherente, correcta y que no afecte las distintas situaciones como las fuentes laborales y la economía de las empresas.

Por otro lado el referente de los remises interjurisdiccionales, Jorge Toscano, manifestó que el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, en la última reunión se comprometió a agilizar la emisión del Decreto. “Logramos acordar con la Provincia y con el Municipio, por lo que posiblemente en unos días vamos a estar legalizados”, reiteró.

Asimismo se refirió a la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Infraestructura, señalando que “seguimos confiando en la palabra que nos dio el ministro de Gobierno y Justicia. Aún quedan dos días para que nos presente el proyecto”, al tiempo que remarcó que “este fin de semana se reunirá la Federación de Taxis Interjurisdiccionales para analizar el tema y seguramente vamos a lanzar una postura dura si no hay una respuesta, ya no queremos que nos sigan manoseando por los caprichos de empresarios poderosos”.

Comentá la nota