Continúa el conflicto en Adidas de Esteban Echeverría

Continúa el conflicto en Adidas de Esteban Echeverría

El gremio de zapateros adelantó los pasos a seguir a partir de los despidos en la fábrica y dijo que analizarán la situación para decidir junto al Ministerio de Trabajo el futuro de los trabajadores.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), Horacio Jerez, dialogó ayer con el programa radial Política del Sur tras la jornada de protesta que se hizo el lunes a causa de los despidos masivos de una fábrica ensambladora de zapatillas Adidas en Monte Grande. Detalló que no hubo un acuerdo claro de cómo continuará el conflicto y que la empresa declaró un procedimiento preventivo de crisis que se discutirá dentro de una audiencia. Para el lunes está pactado un cuarto intermedio con los abogados de la firma en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“La empresa en este momento trabaja, pero no sabemos si va a suspender su producción al presentar el procedimiento preventivo de crisis”, dijo Jerez. Con ese recurso, la empresa presentó los balances de su negocio, la situación de los trabajadores y el panorama que visualiza en torno a su producción, para ser tenido en cuenta durante la audiencia de mañana, que definirá las condiciones en que se encuentran la firma y el futuro de los trabajadores.

“Hubo más de cien despidos y peligra la continuidad de 450 puestos. Además, depende de que Adidas le dé trabajo a su ensambladora, y si no se brindan los insumos a la empresa, se quedan sin fuente de trabajo”, explicó el titular del sindicato. Junto a los abogados de la empresa, los obreros acordaron un cuarto intermedio para el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

No obstante, Jerez remarcó que la ensambladora trabaja un 90 por ciento para la marca Adidas y es uno de los pocos talleres con gran infraestructura que aloja a las marcas de calzado líderes en el mercado. Según el entrevistado, la crisis que plantea la empresa es una combinación de la caída del consumo, la apertura de importaciones y la caída de ventas de la marca.

“Hubo despidos en goteos con pagos de indemnización del 100 por ciento, pero como este caso, no”, aseguró el dirigente gremial al ser consultado sobre si existen conflictos laborales de estas características en otras empresas. Asimismo, remarcó que el crecimiento de la industria que indica el gobierno nacional no se refleja en el sector del calzado.

Respecto a la relación laboral que protagonizaban los trabajadores, Jerez afirmó que no estaban precarizados y que habían arreglado convenios junto a paritarias durante este año.

También, diferenció la posible crisis laboral imitada desde Brasil, ya que en el país vecino el trabajador estaba desprotegido, mientras que la Argentina tiene un modelo sindical “único” y la mano de obra en el rubro del calzado es buena.

Finalmente, el dirigente opinó sobre el futuro de la CGT: “No es fácil tener tres secretarios, no tenemos un líder. El mensaje fue claro de unir a todos por el futuro de los trabajadores, y no es momento de hacer un paro porque beneficiaríamos a los empresarios”, enfatizó.

Comentá la nota