Continúa el conflicto en el Colegio Nacional

Hay asamblea permanente en reclamo por la reincorporación de un preceptor cesanteado por la nueva gestión. Hablan de persecución política, pero la dirección lo niega.

Las polémicas en el Colegio Nacional continúan a menos de una semana de producido el cambio en la conducción. Este viernes por la mañana, tras una acalorada reunión llevada a cabo en el hall del establecimiento, un grupo de trabajadores (docentes y no docentes) y estudiantes votaron entrar en asamblea permanente hasta tanto no se resuelva legalmente y por escrito la situación del preceptor suplente Juan Pablo Cuartas, quien fue cesanteado. La situación de ese trabajador había sido explicada por la directora Ana García Munitis como un corrimiento natural tras el recambio de autoridades, y el regreso a su cargo de origen por parte de otra preceptora que ocupaba un lugar en el gabinete socio educativo del establecimiento.

Cuando a las 13  de este viernes, Puertas, junto al delegado de Adulp y un abogado del gremio, asistieron a la firma de la planilla correspondiente que debía rubricar el celador para poder tomar su puesto, fue nuevamente notificado "verbalmente" que ya no pertenecía a la planta de celadores. Los trabajadores denuncian que las autoridades se niegan a entregar una constancia escrita de la decisión

Tanto Cuartas como otros docentes y alumnos creen que esta situación no se debe a un circunstancia administrativa,  como aducen la nuevas autoridades, sino a un hecho político. Plantean que la nueva gestión intenta desplazar a empleados como Cuartas como consecuencia de su identificación con la anterior gestión y a su militancia como miembro de La Cámpora.

Para completar el panorama de conflicto, María José, encargada de mesa de entradas, también fue desplazada bajo el eufemismo de "persona poco confiable", lo que dio paso a la intervención del gremio de ATULP.

Así las cosas, resta esperar a la reunión que el próximo lunes mantendrían representantes del gremio ADULP y también de ATULP.

Como se dijo, desde la dirección del Colegio Nacional desmintieron que el desplazamiento de Cuartas se deba a cuestiones ajenas al "corrimiento natural de docentes por cargo". La directora Ana García Munitis, repitió que no existe ninguna persecución ideológica, y que el objetivo sigue siendo el de intentar conservar el puesto de trabajo a la mayor cantidad de gente posible.

Citado por la agencia Telam, el propio Cuartas dijo que después de una reunión con representantes gremiales, en la que analizaron la situación de los docentes tras el cambio de gestión, la jefa de preceptores le avisó que su suplencia había terminado. El preceptor concluyó: "Reconozco que ganaron la elección y que son mis jefes, lo que quiero es que no me saquen el único trabajo que tengo, quiero seguir ganándome el plato de comida".

Comentá la nota