Continúa el conflicto de los profesionales de la salud: ¿Por qué reclaman?

Continúa el conflicto de los profesionales de la salud: ¿Por qué reclaman?

Los médicos lanzaron un duro comunicado sintetizando los fundamentos de los reclamos que vienen haciendo desde hace semanas.

La seccional Necochea de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) continúa agudizando las diferencias que mantiene con el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea y, tras la última medida de fuerza donde realizaron un paro por tres días, los médicos difundieron un comunicado donde dan a entender los fundamentos de sus reclamos.

Según el texto difundido, los profesionales de la salud manifiestan “las precarias condiciones de contratación de profesionales por fuera de la ley” y “falta de insumos esenciales”. También señalan que “los trabajadores municipales hemos sido vulnerados en nuestros derechos” y añaden que “reclamamos y luchamos por cobrar nuestros salarios en tiempo y en forma”.

El texto completo:

“Los profesionales de la salud de Necochea, ¿porque reclamamos?

Por las precarias condiciones de contratación de profesionales por fuera de la ley.

Por falta de insumos esenciales para la óptima atención de la salud de nuestra población.

Porque la salud del partido de Necochea está en manos del sector público y el sector público lo construimos sus trabajadores, mas allá de las gestiones de gobierno.

Porque todos los trabajadores municipales hemos sido vulnerados en nuestros derechos.

Porque la salud pública es primordialmente mano de obra intensiva.

Porque luchamos por una salud pública universal y de calidad.

Por esto y más es que…

Reclamamos y luchamos por cobrar nuestros salarios en tiempo y en forma.

Porque el sistema de salud se mantiene en parte gracias a las guardias, debido a la falta de profesionales suficientes para completar el sistema público de salud. Los profesionales sostenemos la atención aun cuando el municipio nos adeuda 60 días en el pago de guardias.

Porque no solo no hemos percibido los retroactivos de los aumentos correspondientes al último trimestre del año 2016 y del 2017, sino que se nos han descontado ganancias sobre los mismos, cuestión que sin dudas es por demás irregular.

Porque esta ha sido la primera vez que los trabajadores municipales hemos pasado un 24 de diciembre sin haber cobrado al menos parte del aguinaldo.

Porque también el municipio ha incumplido en el depósito en concepto de cuota alimentaria que son percibidos principalmente por mujeres jefas de hogar.

Porque también ha incumplido en el pago a los bancos en concepto de créditos que son retenidos a los trabajadores de sus salarios.

Porque se han cambiado arbitrariamente las condiciones de trabajo de muchos profesionales sin redundar en una mejora para la población.

Porque muchos hemos sido víctimas de destrato y presiones simplemente por manifestar lo que pensamos y defender nuestros derechos.

Porque la carencia de insumos básicos hace que muchas veces desarrollemos nuestra tarea en escenarios de máxima vulnerabilidad.

Porque durante esta gestión hemos luchado para percibir nuestros salarios en tiempo y forma, recibiendo en múltiples oportunidades el sueldo desdoblado y fuera de los plazos legales.

Por todo esto es que los profesionales de la salud hemos llegado a esta situación que ya no podemos sostener y es por esto que hemos tomado estas medidas de fuerza.

Queremos una salud pública, universal, gratuita y de calidad para toda la población”.

Comentá la nota