Continúa el corte en la avenida 60 y los autoconvocados endurecen el planteo con amparo judicial

Continúa el corte en la avenida 60 y los autoconvocados endurecen el planteo con amparo judicial
De incierta definición se torna el conflicto que comenzó la semana pasada donde en plena asamblea de autoconvocados siete personas bajaron con palos y fierros y golpearon a titulares y choferes que se reunían con el fin de saber sobre las 55 habilitaciones que estaban al salir.
Este lunes se reunieron con el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo, quien mantuvo la posición del municipio de continuar con la venta de las 55 habilitaciones, tras la respuesta municipal los autoconvocados realizaron un corte en la avenida 60 y rechazaron la decisión municipal. Pasada las 13 de este lunes un grupo de 5 personas se reunieron con el intendente y Di Giácomo y recibieron otra propuesta de parte de Enrique Slezack. “Sólo en abril saldrían 40 habilitaciones y el argumento fue ‘necesito ese dinero para las arcas municipales, voy hacer cumplir la ordenanza de 2007’. Según lo que mencionó uno de los taxistas que se reunió con el jefe comunal.

Los representante se dirigieron al corte donde se produjo una asamblea donde habían un poco más de 60 personas y discutieron varios posibilidades, los más duros plantearon que continuarían el corte y no aceptarían ninguna habilitación y otros plantearon negociar y ceder con sólo 25 habilitaciones donde 15 serían para choferes.

Pasada las 17 salió otra propuesta de no aceptar las condiciones del municipio y asesorarse con un abogado para realizar un recurso de amparo y de esta forma parar transitoriamente la ordenanza hasta lograr un acuerdo con el Ejecutivo municipal, tras las consulta con un letrado y la posibilidad de presentarse ante la Justicia fue la propuesta que quedó vigente y decidieron seguir el corte hasta alta horas de la noche, con el fin de que algún funcionario bajara a dialogar, de no haber respuesta el martes continuarían con la protesta.

Lo cierto que ante este conflicto la ciudad los vecinos se vieron muy molestos ya que las vías de entrada o salida era por la avenida 66 o por la ciudad de Ensenada, donde las vías se vieron totalmente congestionadas, algunos vecinos decidieron tomar la avenida 60 y caminar desde La Plata hasta Berisso.

Lo cierto es que el municipio necesita del monto de las habilitaciones que sumarian 6 millones de pesos, dejando las 15 habilitaciones restantes para otro momento. Esta necesidad se da en un marco donde el municipio necesita recursos para realizar obras de impacto en un año electoral. La Provincia y la Nación ha realizado anuncios y no se sabe si se va a poder cumplir, ya que sólo habrá dinero para las obras comenzadas, de acuerdo a lo que mencionó un dirigente local por debajo.

Habrá que ver qué sucede este martes si los funcionarios municipales bajan alguna otra propuesta alternativa o si se endurecen por la vía judicial, ya que tras el corte el intendente realizó una presentación ante la justicia para que desalojen la avenida 60. Por parte del intendente salió a los medios mencionando que hay una maniobra de algunos dirigentes que tienen más de una habilitación y que es una movida política, ya que una unidad gana más de 25 mil pesos mensuales y de esta forma con esta habilitaciones se verían perjudicados.

En el conflicto concejales de la oposición Adrián Kuczco (Fap) y Cacho Méndez (UCR) se acercaron con el fin de ponerse a disposición para realizar una reunión y ver si se encuentran un punto de acuerdo.

Comentá la nota