Continúa la huelga en la justicia y esta semana habrá actividad solamente un día

El conflicto judicial en la provincia continúa inalterable y al igual que en los últimas semanas los tres sindicatos mantienen las protestas, situación por la cual en la semana que inicia la actividad se verá reducida a un solo día a partir de que al feriado de este lunes se sumará el paro total de actividades por 72 horas definido por ...
el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (Utjch). De esta manera la actividad en el Poder Judicial se registrará el próximo martes, porque los días posteriores las medidas de fuerza paralizarán totalmente ese sector.

Cabe destacar que ante esta realidad es que el Colegio de Abogados pidió que se dicte la conciliación obligatoria.

Las asambleas

La asamblea del Sejch, que lidera Graciela Aranda, determinó continuar con el paro de 72 horas para esta semana, el que se extenderá del miércoles 26 al viernes 28 sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia.

Asimismo disponen la continuidad del estado de alerta y asamblea permanente en defensa de los salarios.

Nueva movilización

Por su parte, el secretario general de la Unión, Walter Bernard, retomó el cuarto intermedio al que había pasado la asamblea y luego de analizar los últimos pasos determinó continuar la lucha con tres días de paro a partir del 26 de septiembre. Además se ratificó lo decidido en el último plenario de CTA Chaco, por lo que ese miércoles participarán junto a las demás organizaciones gremiales y sociales de la jornada de protesta provincial que tendrá su inicio con una concentración en la esquina de Lavalle y Sarmiento -a las 9-, para luego marchar por distintos puntos de la ciudad y terminar con un acto frente a Casa de Gobierno.

Los asambleístas ratificaron el profundo malestar que siente el trabajador judicial y la imperiosa necesidad de la sanción de una verdadera Ley Tributaria para el cobro de la Tasa de Justicia en la provincia, pero “apartándose del proyecto de recolección que quiere imponer el Superior Tribunal de Justicia”.

Rechazan que sea el STJ el que tenga la facultad discrecional de distribuir la recaudación, ya que “la tuvo durante todos estos años y no aportó nada para el salario de los trabajadores, ni tampoco justificó a ciencia cierta el destino de tales fondos y teniendo en cuenta que los gastos de remodelación, ampliación, reparación, mantenimiento o alquiler de bienes ya se encuentran financiados en el presupuesto anual que el Poder Judicial envía a la Legislatura, la recaudación debería destinarse únicamente a mejorar el salario del conjunto de los trabajadores”.

Comentá la nota