CONTINÚA LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA

CONTINÚA LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA
Según explicó ayer, en diálogo con EL TIEMPO, Miguel Bettili -titular de la Asociación de Transportistas Bonaerenses de Cargas- "no dejamos pasar camiones ni de cereales ni de combustibles". También se desarrollaron cortes de ruta de manera intermitente. En Azul la manifestación tuvo como escenario el cruce de rutas 3 y 226, aunque sin interrupción del tránsito.
"La única salida que existe es que se sienten a negociar los responsables de todo esto, que son la federación de acopiadores y la mesa de enlace", expresó el gremialista.

El sábado pasado, en Tres Arroyos, miembros de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) se reunieron con referentes del gobierno provincial para encontrar estrategias con las cuales destrabar el conflicto de los transportistas de cereales, que actualmente realizan piquetes y cortes en varios sectores.

En esta reunión programaron la creación de una mesa asesora el martes pasado por la mañana en Quequén, mientras continuaban las medidas de fuerza. Sin embargo, les fue "mal", porque "ni acopiadores ni desde la Cámara de Cargas" se presentaron, explicó Miguel Bettili, titular de la Asociación de Transportistas Bonaerenses de Cargas.

Sólo fueron los miembros de ATCADE y de la Asociación de Transportistas de Cereales y Oleaginosas de Arrecifes (ATCOA).

Por esta razón, Bettili aclaró que intensificaron las medidas de fuerza, las cuales incluyen piquetes, cortes de rutas, cortes en los puertos de Quequén y Bahía Blanca y la interrupción del transporte de cereales y combustible.

"Se plegaron Chillar y Benito Juárez a la medida. En Azul estuvimos un rato manifestándonos en el cruce de las rutas 3 y 226. En Madariaga estuvieron en la Ruta 2. También se sumaron Dorrego y Tandil. Tres Arroyos ya estaba, en la Ruta 3 hay varios piquetes, más Necochea y Olavarría entre otras ciudades", explicó Bettili.

"La realidad es que ayer (por el martes) tuvimos una reunión en La Plata y los únicos que nos presentamos fuimos ATCADE, ATCOA y los funcionarios del gobierno de la provincia. Las cámaras, la federación de acopiadores y la mesa de enlace no se presentaron. Se labró un acta en la cual se dejó constancia de quienes se encontraban presentes y se acordó llamar a reunión nuevamente por estos días".

En ese sentido, el transportista apuntó que mientras persista el conflicto "seguiremos con la medida de fuerza como hasta ahora. No dejamos pasar camiones ni de cereales ni de combustibles y -por ejemplo- en Olavarría hacemos cortes de 30 minutos o una hora. Lo que es carga general lo dejamos seguir adelante".

En la vecina ciudad, el sector elegido como escenario de la protesta en la rotonda ubicada en la zona de rutas 51 y 226.

"En Azul mañana retomaremos de nuevo la manifestación en 3 y 226, pero sin cortar, ya que la idea es no perjudicar a la gente que nada tiene que ver con esto", dijo Bettili.

En otra parte de la charla con este medio, el gremialista mencionó que "la única salida que existe es que se sienten a negociar los responsables de todo esto, que son la federación de acopiadores y la mesa de enlace".

"Más allá de que no estén de acuerdo con el aumento de tarifas, por lo menos sentémonos a discutir, se levanta la protesta y debatimos si es un 10, un 12 o un 30 por ciento. Pero como no quieren sentarse a dialogar eso es imposible", agregó.

Por último, Bettili opinó que "me extraña que la gente del campo no quiera sentarse a dialogar, ya que rezongan cuando el gobierno no los convoca para debatir sobre los asuntos que a ellos les competen. Pero ahora, se lo está convocando a nivel nacional y provincial para discutir un tema de transporte y ellos no se sientan. Me parece que tendrían que marcar la diferencia, ya que se quejan tanto cuando no los convocan. Sino no son lo que dicen que son".

De la Agencia Provincial de Transporte

En horas de la noche de ayer, desde la Agencia Provincial de Transporte se informó que se convocó nuevamente al diálogo a las partes y se solicitó a las entidades transportistas "depongan las medidas de fuerza". El titular del área, Javier Mazza, pidió "levantar los cortes para convocar a una nueva instancia de mediación".

"Solicitamos a las entidades de transportistas en conflicto el levantamiento de las medidas de fuerza para la conformación efectiva de la Comisión Asesora de Cargas, que es el ámbito previsto por la legislación vigente para resolver problemas de la actividad, incluido la actualización tarifaria para el año 2013", solicitó Mazza.

A través de un comunicado, la Agencia Provincial del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer las "acciones realizadas a los efectos de encauzar la situación en un marco de diálogo propio de las Instituciones democráticas" que textualmente dice:

"A raíz del conflicto planteado en el transporte de cargas se llevaron desde la Agencia Provincial de Transporte las siguientes acciones:

-Se convocó la Comisión Provincial Asesora de Cargas, órgano encargado de discutir las tarifas provinciales de cargas, para el día 16 de julio 2013. Dicha reunión no se pudo llevar adelante, ya que las entidades dadoras de cargas no concurrieron, puesto que algunas entidades de transportistas se encuentran realizando, medidas de fuerza que afectan a la población de los mencionados distritos desde hace varios días.

- Previo a la convocatoria de la Comisión, y atendiendo la solicitud de los Intendentes de Tres Arroyos y de Bragado, quienes conformaron instancias de dialogo locales, funcionarios de esta Agencia se hicieron presentes para trabajar en la solución de la problemática en estas ciudades, respondiendo a esa convocatoria de los jefes comunales.

- En cada uno de estos encuentros, la Agencia Provincial del Transporte, ratificó su voluntad de generar las condiciones para el diálogo entre las partes, solicitando a las entidades de transportistas que depongan las medidas de fuerza.

- En este mismo sentido, se reunió con las entidades dadoras de cargas, quienes solicitaron una reunión urgente con las autoridades provinciales en materia de seguridad, a fin de plantear su posición respecto a la "irracionalidad" de la conducta adoptada por las entidades de transportistas en conflicto.

- Finalmente, desde la Agencia Provincial de Transporte, informaron que se continúa la articulación permanente de las áreas de Producción, Trabajo y Justicia y Seguridad provincial, con las partes involucradas en el conflicto y con jefes comunales afectados por los cortes de circulación, a fin de propiciar las medidas que permitan retomar el diálogo para su resolución".

Comentá la nota