Continúa el plan de lucha del sindicato de prensa

Durante la última asamblea general de trabajadores de prensa convocada y realizada de urgencia el lunes, ante la grave situación que imponen los medios de comunicación del Chaco a sus empleados, decidieron retomar la lucha para frenar la ofensiva patronal.
El estado de asamblea permanente, alerta y movilización continúa y se delinearon medidas de acción directa como respuesta de los trabajadores que sólo buscan que se termine con la precarización salvaje en el sector.

La asamblea además decidió no dar un paso atrás y recuperar los acuerdos establecidos con las empresas La Voz del Chaco, Primera Línea, LT16 Radio Sáenz Peña y Radio Chaco, entre otros.

“Estas empresas, como el resto que tiene a sus trabajadores precarizados y en negro, con la insólita excusa de que el Estado provincial no paga las pautas publicitarias, dejaron de cumplir con los compromisos asumidos sobre salarios, registro de personal, aportes y contribuciones de jubilación y de obra social, entre otros aspectos convencionales que implican la regularización del sector”, manifestó el Sindicato a través de un comunicado de prensa.

El plan de lucha consistente en radios abiertas, movilizaciones, difusión del conflicto a través de los distintos medios de comunicación y alternativos que disponen los periodistas. Básicamente reside en profundizar el reclamo de regularización de la situación en todo el territorio provincial.

El malestar creciente, reflejado en la asamblea, también tiene que ver con los medios audiovisuales que mantienen el 95 por ciento de los trabajadores está en negro, y los que no, los registran en cualquier otra actividad sin que se respete la incumbencia laboral.

Por otra parte, los asambleístas reivindicaron como periodistas a los compañeros que desempeñan labores profesionales de prensa en el sector público provincial. Esto refiere al trabajo periodístico en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sus ministerios y dependencias, y también en los organismos autárquicos, como Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, Sameep, Secheep, entre otros aludidos en la Ley 6082 de pautas de publicidad.

En tal sentido, el plan de lucha que encara la entidad gremial, con acuerdo unánime de los trabajadores presentes, incluye el reclamo de que los trabajadores de prensa del Estado y sus organismos, sean reconocidos como tales y respetadas las incumbencias laborales.

Las acciones comenzarán la semana que viene, a la vez que los trabajadores de prensa insistieron en la necesidad imperiosa de que el gobernador, Jorge Capitanich, reciba a la conducción sindical a fin de analizar caminos de solución al grave problema de precarización en las empresas periodísticas, como el trabajo en negro, salarios fuera de convenio, pésimas condiciones de trabajo, evasión de aportes y contribuciones de ley, y fundamentalmente violación a las incumbencias laborales a la hora de registrar, cuando lo hacen, a sus empleados de prensa.

Ratificaron la gestión

El 2 de diciembre los trabajadores de Prensa ratificaron en las urnas la gestión, votando a la lista única del sindicato de prensa. Ese mismo, día La Voz del Chaco, despidió nuevamente a los mismos trabajadores a los que después de cesantearlos debió reincorporarlos a instancia de las autoridades del Ministerio de Trabajo que impusieron una conciliación obligatoria. Mientras tanto, Radio Chaco, LT16 Radio Sáenz Peña, y Primera Línea echaron por tierra los acuerdos establecidos con el gremio sobre regularización laboral, entre fines de 2010 y principios de 2011.

A pesar del momento de alto conflicto que atraviesa el sector, los compañeros concurrieron a las urnas a respaldar la nueva dirigencia, presentada para conducir por tres años a la entidad gremial.

Con dos urnas habilitadas en Resistencia y los votos por correo del interior, se consagró a la lista única Azul y Blanca Nº 1, encabezada por Orlando Núñez como secretario general y Rocío Blotta como secretaria adjunta.

Comentá la nota