Continúa la polémica empresaria

Continúa la polémica empresaria

Héctor Méndez, de la UIA, relativizó las críticas; Gerardo Ferreyra apuntó contra el G-6.

Aunque finalizó el viernes pasado, los ecos del Coloquio de IDEA todavía resuenan, especialmente por las inocultables diferencias que dejaron traslucir los empresarios en relación al posicionamiento frente al gobierno, un tema más que presente en el discurso de los hombres de negocios.

Uno de los que dio su opinión fue el actual presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, ausente en la cumbre empresarial. "Rescaté algunas situaciones valiosas como el sentido de responsabilidad de muchos empresarios que buscan resolver las cosas. IDEA es bastante fiel a su tradición, se dicen las cosas que se tienen que decir. Algunos reaccionan mejor, otros reaccionan peor", señaló el referente de la industria del plástico en declaraciones a radio Nacional.

Bajo el auspicioso título "Integración, compromiso de todos", la 50ª edición del Coloquio de IDEA reunió en Mar del Plata a grandes empresarios y algunos de los principales presidenciables para el año próximo. A diferencia de anteriores oportunidades, el eje del debate no pasó por los grandes temas de la coyuntura económica sino por las críticas dirigidas hacia el gobierno en general y a la figura presidencial en particular. Eso se vio en el discurso de Miguel Blanco, titular de IDEA, quien aseguró que el kirchnerismo busca llevar adelante una reforma del "modelo de país que estableció la Constitución de 1853". El constitucionalista Daniel Sabsay, en tanto, atacó los cambios al Código Procesal Penal y reclamó que la jefa de Estado muestre su diploma de abogada.

En este sentido, al referirse a lo que sucedido durante la cumbre empresarial, el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, disparó contra "cierto sector focalizado en el Grupo de los Seis", que –según su opinión– "ha enfrentado en una forma abierta y a partir de una concepción errónea: hace tiempo explican y predican que el kirchnerismo está terminado".

De acuerdo a Ferreyra, "mirando qué es lo que hay en la oposición uno se encuentra con que no hay nada. Es difícil que un país decida ir a la nada contra todo lo que ha hecho este gobierno. Lo mejor que puede pasar es que se produzca una continuidad." Asimismo, el empresario apostó a la continuidad del liderazgo de la presidenta Cristina Fernández. "El liderazgo de la presidenta se asemeja a lo que ocurrió con Perón. Ella va a seguir liderando sin estar en el poder, que no sea más presidenta no significa que ese liderazgo se vaya a perder. La oposición tiene candidatos marketineros, pero Cristina es la única que tiene una adhesión territorial, dentro o fuera del gobierno", concluyó el empresario durante una entrevista a la agencia Télam.

En tanto, un integrante del Grupo de los Seis que prefirió el anonimato le dijo a Tiempo Argentino que lo sucedido en IDEA será analizado en el consejo directivo de la entidad que preside. "Yo soy crítico del foro y todas esas posiciones extremas que se dieron, pero es la realidad que estamos viviendo", concluyó.  «

Comentá la nota