Continúa la protesta de petroleros y camioneros

Continúa la protesta de petroleros y camioneros
Las desinversiones son el centro de preocupación y alarma de los trabajadores de hidrocarburos. El frente gremial responsabiliza a los Gobierno provincial y nacional por el casi nulo impulso el sector.
Como anunció la mesa sindical del norte, ayer se inició un paro por tiempo indeterminado. Al cierre de esta edición decidían si concurrirán hoy al Ministerio de Trabajo, a donde fueron invitados para acercar posiciones tras rechazar una conciliación obligatoria.

Los petroleros privados, jerárquicos del petróleo, camioneros y UOCRA, a los que se sumaron ex trabajadores de YPF, reclaman la reactivación de la industria petrolera, principal actividad productiva que sustenta prácticamente la economía del departamento San Martín.

No hay tareas en las principales instalaciones y dirigentes petroleros custodian la planta compresora que recibe el gas de Bolivia.

En los yacimientos Chango Norte (Tecpetrol) Ramos (Pluspetrol) y Macueta, Ramos y San Pedrito (Pan AmericanEnergy), los camioneros obstruyen el acceso a los pozos.

El paro fue antecedido por una movilización de trabajadores y muchas de sus esposas e hijos, quienes a bordo de pesadas unidades conducidas por afiliados al gremio de camioneros, recorrieron el centro de Tartagal acompañados por una gran cantidad de vehículos que se utilizan en los pozos.

“Es imprescindible que se reactive la zona y por lo tanto la generación de puestos de trabajo para los más de 800 operarios que a lo largo del año fueron desvinculados tanto de empresas operadoras como de servicios”, coincidieron los manifestantes.

En la madrugada, camioneros atravesaron pesadas unidades en los yacimientos, impidiendo el ingreso de personal de reemplazo.

En Piquirenda

Otro grupo de trabajadores petroleros impidió el ingreso del personal de la planta de tratamiento de gas Piquirenda, ubicada 25 kilómetros al norte de Tartagal donde se procesan 9 millones de metros cúbicos de gas por día provenientes del área Acambuco. En tanto, dirigentes del mismo gremio con el apoyo de ex trabajadores de YPF que reclaman la reactivación de unos 200 pozos someros ubicados en los alrededores de Campamento Vespucio, se apostaron en la planta compresora Campo Durán que se encuentra ubicada a unos 200 metros de distancia al este de la Refinería de Campo Durán.

Esta planta diariamente recibe el ingreso desde los pozos del sur de Bolivia de 12 millones de metros cúbicos de gas por día.

Alfredo Brito, representante de petroleros privados, aseguró que “no ingresa gas desde Bolivia y la situación no cambiará hasta tanto no tengamos alguna información certera referida a la reactivación de la industria” precisó.

Campo Durán

En el caso de la refinería de Campo Durán, que al inicio de la medida de fuerza se encontraba en un paro técnico programado, los operarios trabajaron hasta el mediodía de ayer y no fueron reemplazados por las otras dotaciones de operarios por lo que paulatinamente el porcentaje de adhesión de la medida fue en aumento en el transcurso de la jornada.

Comentá la nota