Continúa la protesta de tabacaleros por el FET

Anoche discutían sobre la continuidad o no de los bloqueos. Hoy habrá una reunión informativa en la Cooperativa.
Tabacaleros definían anoche las futuras medidas de fuerza, tras haber mantenido una reunión con el Gobierno provincial.

Anoche, cerca de las 21, dirigentes de la Cámara del Tabaco y de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy se reunieron con el vicegobernador Guillermo Jenefes y el jefe de gabinete Armando Berruezo. Aunque ninguna de las partes quiso hacer declaraciones a la prensa, trascendió que la reunión se realizó en un ambiente bastante tenso, en la que el vicegobernador habría informado que desde Nación garantizaron el pago del FET, pero condicionaron el envío al levantamiento del bloqueo. Por otro lado desde Nación se habrían comprometido a recibir la próxima semana en el Ministerio de Agricultura a la comitiva de productores, quienes plantearían la necesidad de modificar el sistema de reparto del FET, que sería la cuestión de fondo que esta trabando las negociaciones.

Ocurre que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, junto a los ministros de las provincias productoras, acordó semanas atrás un nuevo sistema de distribución del Fondo Especial de Tabaco, que implica que el 20% se destinará a obras de infraestructura con impacto social en las provincias tabacaleras.

Tras la reunión de anoche, al cierre de esta edición, los dirigentes del sector tabacalero discutían en el quincho de la Cooperativa las medidas que tomaran hoy. Se supo que la discusión interna es muy fuerte, ya que hay un grupo de productores que no están dispuestos a levantar el paro hasta que los fondos del FET lleguen a la provincia, que serian cerca de 100 millones de pesos. Montos que debían ser desembolsados por Nación en los últimos tres meses. En tanto, otro sector estaría dispuesto a levantar el bloqueo y apostar al compromiso de Nación que garantizo el envío de fondos si cesan las medidas de fuerza.

Por otro lado, en la tarde de ayer productores tabacaleros convocaron a través de los medios de comunicación de Perico a una reunión informativa en el quincho de la Cooperativa, hoy a las 10 de la mañana.

Segunda jornada de bloqueos

Ayer se concretó la segunda jornada de protesta por parte de los productores tabacaleros del departamento El Carmen, con cortes en los accesos a las principales ciudades tabacaleras.

En horas de la tarde representantes de la Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros realizaron una conferencia de prensa para informar sobre los alcances de la medida. En esa oportunidad, Pedro Pascuttini dijo “sabemos que esto lleva tiempo y estamos obligados a realizar todas estas medidas. Estamos esperando la respuesta de las autoridades para poder llevar las soluciones a los productores”.

Comentá la nota