Continúa el reclamo docente en el colegio Illia: habrá clases en medio de protestas

Continúa el reclamo docente en el colegio Illia: habrá clases en medio de protestas
Luego del paro por 48 horas, ADUM resolvió continuar con el estado de alerta y movilización. El lunes habrá una protesta y el martes un abrazo simbólico al edificio. Le piden explicaciones al rector Morea.

El pasado lunes y martes los docentes nucleados en ADUM que se desempeñan en el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia llevaron a cabo una medida de fuerza por 48 horas en reclamo de que el rector Francisco Morea “subsane el daño salarial y garantice la estabilidad de los docentes interinos”.

Terminado el paro en medio de un conflicto “de naturaleza laboral”, el cuerpo docente participó de una asamblea con la presencia del secretario general de ADUM, Enrique Andriotti Romanin y el adjunto, Luis Fernández de Landa, en la que definieron los próximos pasos de este plan de lucha.

Debido a que el Rectorado no dio respuestas concretadas a las demandas planteadas en las últimas asambleas, los docentes del Colegio Illia resolvieron en primer término continuar con el estado de alerta y movilización permanente.

Asimismo, repudiaron “por falaces” las declaraciones del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, e incluso le pidieron una rectificación pública. Además, lo invitaron a explicarle a la comunidad educativa de la institución “cuál es su proyecto para el colegio”.

En otro orden, los decretaron que el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril sean jornadas de protesta, aunque con normal dictado de clases.

Para el martes, a su vez, convocaron a realizar un abrazo simbólico al edificio a las 12, seguida de una charla informativa con los padres.

El miércoles los docentes de ADUM volverán a reunirse en asamblea y durante la misma definirán la realización de un paro con movilización y clase pública en las oficinas del Rectorado para el día jueves 24 a las 10.

DETALLES DEL CONFLICTO

Referentes de ADUM aclararon que el conflicto docente “es de naturaleza laboral”, ya que “por una decisión unilateral sin que mediara una comunicación al respecto, las designaciones y liquidaciones del 25% de la planta docente fue afectada en el mes de marzo”.

Este contexto no se condice con la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas de cada docente al 31 de octubre del 2013. Por lo que, consideraron, “se ha caído en una flagrante irregularidad en cuanto al derecho laboral y a la consabida estabilidad de los interinos universitarios” que dio lugar a este reclamo.

Asimismo, el rector de la Universidad, Francisco Morea, “no ha dado respuesta a retrotraer la situación al 28 de febrero de 2014 y así respetar la estabilidad laboral de los docentes damnificados”.

“Ante estas situaciones reiteradas de distintas manera a través de diversas gestiones, se hace necesario una amplia discusión presupuestaria y administrativa que garantice un modelo educativo que cumple 30 años de vigencia y excelencia”, aclararon.

Comentá la nota