Continúa 'trabado' el diálogo salarial docente y peligra inicio de las clases

Contra reloj, el Gobierno bonaerense y los gremios Docentes continúan la negociación para buscar un acuerdo en materia salarial que allane el normal inicio de las clases, previsto para dentro de una semana, con nuevas reuniones que arrancaron hoy y seguirán el próximo lunes al mediodía, en la búsqueda de una reformulación de la oferta presentada ayer, que atienda el reclamo de unos, y las posibilidades del otro.
Con ese fin, las comisiones técnicas de ambas partes volvieron a verse las caras en la tarde de hoy, aunque no hubo mayor avance que un ‘pre-acuerdo’ para –por separado- buscar alternativas para acercar a las partes.

En ese marco, desde el Frente Gremial advirtieron hoy, una vez más, que –ante la demora de la resolución de la puja salarial, "peligra el inicio de las clases", previstas para el 1º de marzo próximo en la Provincia.

Voceros del sector, anticiparon hoy que en la reunión que se desarrolló en el día de hoy, le solicitaron al gobierno provincial que "presente una oferta salarial que mejore toda la escala docente, y supere la pauta acordada por la Nación".

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) cuestionó que "se termina el tiempo" y pidió a la Provincia "no esperar a último momento", para realizar la nueva propuesta tras el rechazo de ayer, ya que señalaron que el jueves los sindicatos definirán los pasos gremiales a seguir.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) Roberto Baradel advirtió también que "no se puede garantizar el inicio de clases", el primero de marzo "si no mejora laescala salarial y eleva el piso nivel nacional".

Baradel, sostuvo que "si no hubiéramos llegado al acuerdo alcanzado en la paritaria nacional, hoy en las provincias estaríamos discutiendo sobre propuestas inferiores a las que tenemos".

La propuesta del gobierno bonaerense que rechazó anoche el Frente Gremial Docente, más Udocba y UPCN contempla elevar el piso salarial del maestro bonaerense de 1.605 pesos a 1.740 pesos a partir de marzo y subir a 1.840 pesos a partir del primero de julio, que en los hechos representa el 23% de suba.

"El peligro de no iniciar las clases existe, está permanente, pero la ultima palabra la tienen los docentes", dijo Pérez.

El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que la intención es "apostar al diálogo y asegurar las clases a los 4.500.000 de alumnos", aunque reiteró el pedido de la devolución por la quita compulsiva en los sueldos de los trabajadores de la educación, que se adhirieron a los paros del 2009." El Frente Gremial -que integran SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP reclamó en las comisiones técnicas y la paritaria de ayher un sueldo mínimo de 1.900 pesos desde marzo en reemplazo de los 1.605 pesos que cobran actualmente.

Comentá la nota