Continúan los despidos y suspensiones de trabajadores en Catamarca

Continúan los despidos y suspensiones de trabajadores en Catamarca

Ya son más de 2000 los catamarqueños que perdieron su empleo en el último año y aseguran que los sectores más afectados son el textil y el industrial.

Continúa en aumento el cierre de fábricas en suelo catamarqueño. El subsecretario de Trabajo y Prevención de la Provincia, Raúl Aguirre, reconoció que la cifra de trabajadores despedidos ya supera los 2300 y que desde el gobierno están trabajando con las empresas que están en proceso de cierre con el fin de asistir a quienes pierden su trabajo.

“El proceso de cierre es un tema bastante complejo y sensible porque se trata nada más y nada menos que de trabajadores que quedan sin su fuente laboral, sin su ingreso principal como sustento de familia y que desgraciadamente no fueron pocos”, declaró.

Además explicó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción y con las Agencias Territoriales de Empleo para ayudar a los damnificados. El equipo técnico de Producción brinda orientación para la administración de dinero de la indemnización, y otorga líneas de incentivos para emprendimientos individuales o colectivos. “Algunos trabajadores se interesan y desde el Ministerio, se da ese tipo de ayuda”, afirmó.

“Lo que estamos haciendo con estas empresas que cerraron o incluso algunas que despidieron a grupos de trabajadores (por ejemplo de Finpack, Alpargatas, Longvie, 12 de Octubre), a través de un pedido de la empresa y fundamentando la situación real o la decisión de realizar despidos, es tramitar en Nación el programa de reactivación productiva. Y si al seguro de desempleo se le suma un plus, termina recibiendo un monto similar al salario mínimo vital y móvil. De esta forma se trata de contener a los trabajadores que desgraciadamente perdieron su fuente de laboral”, culminó.

Coment� la nota