Continúan las internas por el aumento de taxis en Madryn

Continúan las internas por el aumento de taxis en Madryn
Rubén Acha, dirigente de la Asociación de Propietarios de Taxis de la ciudad de Puerto Madryn criticó a los propietarios de taxis que no están de acuerdo con el aumento planteado por el dirigente en la nota que se elevó al Concejo Deliberante. Además, afirmó que creer que el aumento de tarifa traerá crisis al sector es una incoherencia.

Si bien desde la Asociación se presentó una nota al Concejo pidiendo un aumento en la tarifa de taxis en la ciudad, quedando la bajada de bandera en ocho pesos, días después un grupo de propietarios de taxis, apoyados por choferes, elevaron otra nota en repudio al aumento pretendido por el gremio. El hecho generó discusiones y divisiones, y hasta desconcertó a los ediles.

“Si aumentamos estamos mal, porque venimos de una crisis donde los remises al no aumentar se llevaban a todos lo pasajeros y trabajábamos muy poco. Ahora nos recuperamos, ganamos el doble que antes, y creo que si aumenta vamos a volver a la crisis” expresó Hugo, chofer de taxi, quien agregó que por el contexto económico de la ciudad no sería bien mirado un aumento.

A pesar de los planteamientos de quienes no apoyan el aumento, Rubén Acha se reunió con los concejales de la ciudad y afirmó que los que piden el no aumento no entienden la propuesta. “Nosotros elevamos notas con el costo actual de taxis en Madryn, y somos muy sinceros con lo que pretendemos, pero que presentemos un proyecto no quiere decir que se apruebe, porque todo es negociable y existe el debate”.

Por otra parte, expresó que a pesar de dialogar con los ediles hasta no mantener una reunión con el Ejecutivo Municipal no hay nada seguro. “No puedo adelantarme a los hechos, pero me estoy reuniendo con todos los propietarios de taxis y se que ha entrado una nota por parte del sindicato y de otras personas que no integran el organismo. Respeto lo que allí se expresa, pero tienen que entender es que la asociación es la que vincula la mayor cantidad de coches y es la que va a regir siempre la tarifa”.

Trabajo a porcentaje

Uno de los puntos a destacar es el de los sueldos de los choferes, quienes afirman que por el momento no es necesario el aumento. Sin embargo el titular de la asociación manifestó que el chofer de taxi está a porcentual por lo cual lo que evalúa el gremio es aumentar la tarifa teniendo un paliativo para cubrir los costos de mantenimiento de los vehículos y no para obtener ganancias exorbitantes.

Por otra parte, Acha manifestó que los gastos de mantenimiento de los rodados siempre lo cargan los propietarios y es eso lo que se busca salvar. “A relación sueldo la tarifa se podría aumentar tranquilamente porque es uso y costumbre, pero lo que estamos haciendo es analizar todos los puntos para que sea factible para nosotros y para la sociedad”, indicó.

Crisis

Por otro lado, Acha dijo saber cuál es la condición actual de los taxis en la ciudad de Puerto Madryn a pesar de ser el blanco de todas las críticas por el pedido de aumento que catalogó como justo. “Hay que dejar en Claro que en Trelew los taxis suben a nueve con ochenta, Comodoro Rivadavia doce sesenta, Bariloche nueve pesos, y así podría hablar de varias ciudades. La gente tiene que saber que estamos haciendo grandes esfuerzos para mantenernos”.

En los últimos días algunos taxistas fueron tajantes al sentenciar que en caso de aumentar la crisis podría dejarlos sin trabajo, entrando en crisis como las de la empresa textil Reinamora, a lo que Acha catalogó de presagio fatalista y exagerado. “Yo vivo en esta ciudad y analizo todas las situaciones. Si nos suben los costos de mantenimiento, el combustible, y sumamos el costo de vida que producto de la inflación se ha ido por las nubes, no podemos no aumentar”.

Con respecto a la falta de trabajo, el gremialista manifestó que la preocupación de los choferes es entendible, pero que eso debe evaluarse antes de hacer sentencias. “Algunos afirman que puede aflojar el laburo si aumentamos, porque el taxi no es un servicio de primera necesidad y el usuario puede elegir no utilizarlo, pero no tenemos que apresurarnos en sacar conclusiones”.

El líder sindical dijo que la cantidad de usuarios con la que cuenta hoy el servicio de taxis en Madryn, no se vería afectada por el aumento, ya que algunos remises ya incrementaron sus precios y nadie dijo nada. “Los compañeros remiseros en el transcurso de la semana aumentaron sus tarifas, y por ignorancia o falta de información comienzan las agresiones o a decir cosas de las cuales nos arrepentimos. Mi obligación como dirigente de la Asociación de Propietarios de Taxis es dirigir y se que es ese contexto no puedo dejar a todo el mundo contento”

Comentá la nota