Continúan liberados los molinetes en la autopista Buenos Aires-La Plata

El sindicato de los trabajadores del peaje sostenía una huelga desde las 6 de la mañana de ayer pero a la tarde decidió normalizar parte del servicio como un "gesto de buena voluntad". Se levantó el paro en tres de los cuatro accesos a la Capital

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) había anunciado el paro el miércoles a través de un comunicado. Fundamentó su decisión "debido al peligro que atraviesa la continuidad de la fuente laboral" y criticó las dificultades que tenía para retomar las paritarias.

Desde la mañana, las barreras de los peajes de las autopistas y rutas nacionales fueron levantadas por los trabajadores, que se quejaron por la demora en el pago de salarios y aguinaldos.

Facundo Moyano, titular de la entidad, insinuó que el pago irregular del aguinaldo a los trabajadores del SUTPA y la falta de acuerdo en las paritarias con las concesionarias -exceptuando a las Autopistas del Sol, del Oeste y Richieri- responde a las diferencias del Gobieno con el moyanismo. Indicó que muchas de las catorce prestatarias con las que no se acordó aún "tienen cercanía con el Gobierno".

Y agregó: "Llama la atención que no se tenga en cuenta a la gente. No se entiende que, por querer destruir a dirigentes políticos, en este caso se tenga de rehén a los trabajadores", acusó Facundo Moyano en Radio 10.

Sin embargo, pasadas las 18 el sindicato decidió levantar la medida en tres de los cuatro accesos a la ciudad de Buenos Aires: los peajes de la Panamericana, y las autopista del Oeste y Richieri. "Son las tres empresas con las que arreglamos paritarias", explicó Sebastián Sapia, miembro de la comisión directiva, en diálogo con Radio 10.

En la Autopista Buenos Aires-La Plara y las rutas nacionales el paro continuará.

El dirigente gremial explicó que el levatamiento es un "gesto de buena voluntad" y estimó que no volverán a parar en esos puntos. Dijo que esperan recibir un llamado de alguna autoridad nacional para que sus reclamos sean atendidos.

La semana pasada el sindicato hizo un paro con movilización en la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con La Plata en protesta por la medida judicial que impidió un aumento en la tarifa del peaje.

Comentá la nota