Continúan las paritarias con gremios estatales y docentes

A las 11 se desarrollará el encuentro en Casa de Gobierno con los gremios ATE y UPCN. Mientras, a las 14 en el Ministerio de Trabajo, las autoridades provinciales se reunirán con los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Ambos encuentros comenzaron la semana pasada y pasaron a un cuarto intermedio.

El gobierno provincial mantendrá hoy la segunda reunión paritaria con autoridades de los gremios estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La misma se desarrollará a las 11, en Casa de Gobierno, y será presidida por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Durante el primer encuentro del año, desarrollado la semana pasada, se acordó pasar a un cuarto intermedio con el compromiso de que en febrero haya una propuesta salarial para los trabajadores.

El ministro Galassi sostuvo que "se abordaron varios aspectos relacionados con el tema salarial y las condiciones de trabajo. Para arribar a una propuesta, acordamos en volver a reunirnos para establecer los criterios para una recomposición salarial de los trabajadores".

En la oportunidad, el ministro reiteró que el gobierno "trabaja con la premisa de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo hemos venimos haciendo desde los últimos años", y recordó que "la paritaria es una mesa de negociación que funciona permanentemente".

Con respecto a la negociación, el titular de Gobierno advirtió que "ojalá podamos tener indicadores macroeconómicos más claros que nos permitan resolver, en estas instancias, parámetros que sirvan para todo el año. Pero si la realidad es cambiante, estamos dispuestos a ir considerando las nuevas situaciones que aparezcan", aclaró.

Por su parte, los representantes de los gremios coincidieron "en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y en el compromiso de lograr una propuesta salarial en el mes de febrero. Aspiramos a llegar a un acuerdo de manera que para el mes de febrero, los trabajadores cobren con el aumento".

CON LOS DOCENTES

El Ministerio de Educación llevará a cabo mañana la segunda reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el sindicato de Trabajadores Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet). La misma se desarrollará a las 14, en el Ministerio de Trabajo, ubicado en Rivadavia 3049 de la ciudad de Santa Fe, con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

El primer encuentro se realizó la semana pasada donde autoridades y representantes gremiales propusieron los temas que integrarán la agenda de trabajo que se definirá luego del cuarto intermedio.

‘En esta primera reunión, el gobierno y los cuatro gremios plantearon temas para incorporar a la agenda, además del salarial, que hacen al bienestar docente, a la calidad educativa, la capacitación, todo lo que planteamos como ejes de trabajo‘, explicó la ministra Balagué. ‘Fue una reunión muy positiva, en la que todos manifestamos nuestros puntos de vista sobre estos temas que definiremos luego del cuarto intermedio‘, consideró.

Consultada por la prensa sobre la fecha de inicio del ciclo lectivo, la titular de la cartera educativa valoró los argumentos presentados por los gremios como ‘atendibles‘ para evaluar si la fecha establecida para el 26 de febrero se llevaría al 5 de marzo.

Comentá la nota