Continúan de paro los trabajadores de la Dirección de Bromatología

Continúan de paro los trabajadores de la Dirección de Bromatología

Los reclamos del sector comenzaron en el mes de agosto, por el pago de un plus que abonan las obras sociales al Hospital Municipal Ramón Santamarina y que los trabajadores de esa dependencia les fue quitado. Desde el pasado lunes, se inició un paro total de actividades.

Los empleados no concurren a la sede de Avenida Colón al 1100 y solo son tres las personas, de un plantel de 35, los que se encuentran prestando servicios.

El conflicto se inició en agosto cuando los trabajadores de la Dirección de Bromatología dejaron de percibir los trámites que los vecinos realizaban en esa dependencia, como por ejemplo no facturar las inscripciones para los cursos de manipulación de alimentos, o libreta sanitaria, etc.

Reclaman que se les abone un plus por lo que pagan las obras sociales al Hospital Municipal Ramón Santamarina. Hasta hace unos meses en el recibo de sueldo figuraban como agentes del centro asistencial municipal y ahora figura como que pertenecen al Sistema Integrado de Salud.

La médica veterinaria Graciela Saliani explicó que “esto viene desde el mes de enero, cuando nosotros pasamos a formar parte del Sistema Integrado de Salud de manera administrativa, estructural y presupuestaria”.

“La Dirección de Bromatología trabaja en la prevención de la salud pública desde sus orígenes, pero por una cuestión política de este municipio, decidió incorporarse a este sistema. A partir de ese momento, solicitamos que se nos incluya dentro de un sistema de reparto, que se hace a través de un plus que se les da a todos los trabajadores del área de salud”, detalló la profesional.

Indicó que “a nosotros no se nos paga y no sabemos por qué. No solo estamos dentro del Ente Descentralizado, sino que cumplimos funciones de salud pública. Desde sus orígenes, Bromatología trabaja en la salud pública, con la diferencia que ahora nos incluyeron formalmente al sistema, pero nuestra tarea es de prevención y protección de la salud. Somos un eslabón más dentro de esa cadena”.

Saliani adujo que “queremos visibilizar este conflicto porque ya llevamos una semana de paro y no parecen haberse enterado. Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta nuestro pedido. Tenemos buen diálogo con el Dr. (Omar) Olivera (Director de la dependencia), quien ha elevado el reclamo a sus superiores, pero desde el Ejecutivo todavía no nos han convocado. Y el Sindicato también se ha comunicado con los funcionarios, pero tampoco les han dado una contestación”.

Aseguró que el funcionamiento “está muy resentido, porque somos 35 personas que trabajamos en Bromatología, de las cuáles, solo están trabajando 3, que no se plegaron a la medida de fuerza”.

Comentá la nota