Continuidad del Plan de Lucha de CONADU Histórica

Continuidad del Plan de Lucha de CONADU Histórica

A través de un comunicado de prensa, ADIUNJu informa que el Plenario de Secretarios Generales del día 8 de agosto, del que participaron representantes de 22 asociaciones, resolvió:

Convocar para el próximo Lunes 11 de agosto a una Jornada Nacional de Repudio en rechazo a la pretensión de intromisión del Gobierno Provincial de Tucumán en el conflicto que mantienen los Docentes de ADIUNT-CONADU HISTÓRICA con el Ministerio de Educación de la Nación y con la UNT por reclamos salariales y laborales. Denunciar el intento del Ministerio de Trabajo de la Nación de desembarazar al Ministerio de Educación de la Nación de su responsabilidad política indelegable en la huelga tucumana que lleva ya 80 días, al “delegar” en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán la facultad de dictar una Conciliación Obligatoria absolutamente improcedente por carecer de jurisdicción en la Universidad Pública.

Repudiar el accionar antisindical de las autoridades de la UNT por intentar cercenar el derecho constitucional de huelga al pedir informes a los Decanos con la nómina de Docentes que han adherido al Paro.

Apoyar gremial y jurídicamente las decisiones soberanas emanadas de la Asamblea Docente de la ADIUNT, y concurrir el próximo 11 de agosto a las 10,30 hs a la Audiencia de Conciliación en sede de la Delegación Zonal del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se reanudará luego de haber pasado a cuarto intermedio el 05 de agosto, según consta en Acta firmada entre ADIUNT, CONADU HISTÓRICA, el Ministerio de Educación de la Nación, la UNT y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Acompañar con presencia de los/as Secretarios/as Generales y de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación la realización de esta audiencia en Tucumán y de la Asamblea Docente que tendrá lugar el martes 12.

Ratificar el rechazo al Acuerdo Salarial firmado el pasado 30 de junio entre el Gobierno Nacional, el CIN y CONADU, FEDUN, CTERA y UDA, acuerdo que suscribió irregularmente con posterioridad – el 08 de julio – y sin previa consulta a sus bases, el Secretario General de FAGDUT.

Reiterar que el aumento acordado por las restantes organizaciones y rechazado por nuestra Federación y otras Asociaciones de Base, se considera INSUFICIENTE en montos, cuotas y plazo de vencimiento (30 de junio de 2015, sin revisión ni monitoreo semestral del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios), además de otros ítems contenidos de carácter extorsivo y discriminatorio en relación a Comisiones creadas y por crear (Jerarquización de la Labor Docente prevista en el CCT, Nomenclador Universitario y Preuniversitario) y Programas varios destinados a la Docencia (Capacitación Gratuita, Condiciones y Ambiente de Trabajo, Fortalecimiento de la Docencia Universitaria y de Finalización de Tesis), de los que se excluye expresamente a la CONADU HISTÓRICA por no suscribir el Acuerdo Salarial.

Reclamar a los/as Rectores del CIN la inmediata puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en todas las UUNN, asegurando la Estabilidad de los/as Docentes Interinos y constituyendo las Paritarias de Nivel Particular para monitoreo y seguimiento de la aplicación de los acuerdos alcanzados en el seno de la Paritaria del Nivel General.

Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación por nuestras reivindicaciones, exigiendo al Gobierno Nacional por un lado, la homologación del CCT sin reservas, y por otro la reapertura de la discusión salarial antes del inicio del ciclo 2015, de modo de analizar y corregir el impacto negativo que los índices de inflación produzcan sobre los incrementos salariales percibidos en el segundo semestre de 2014.

Mantener el Estado de Asamblea, Alerta y Movilización, realizando junto al Movimiento Estudiantil acciones de difusión, clases públicas, radios abiertas y demás actividades tendientes a denunciar el significado de la firma del último acuerdo salarial y a mantener vigente el reclamo por salario y condiciones dignas de trabajo, anexando la exigencia de Aumento del Presupuesto Universitario.

Repudiar la intromisión de la patronal de la UNPA-UARG en la legítima lucha de sus Docentes en defensa del salario y condiciones dignas de trabajo.

Exigir el cierre de las causas judiciales abiertas contra los Compañeros Santiago Gándara (ex Secretario General de AGD-UBA) y de Eduardo Glavich (Secretario General de la Comisión Directiva de AGD-Filosofía y Letras), a quienes se les imputan supuestas contravenciones en sendas actividades de lucha en defensa de los derechos de los Docentes de la UBA. Contra la Criminalización y Judicialización de la Protesta Social y la Persecución de los Luchadores Populares.

Impulsar nacionalmente una intensa Campaña de Afiliación a la CONADU HISTÓRICA y a sus Gremios de Base, de modo de fortalecer la consolidación de la única Federación que lucha por salarios y condiciones laborales que verdaderamente dignifiquen la tarea Docente en las Universidades Nacionales. En tal sentido, avalar la realización del Programa Nacional de Formación Docente Universitaria y Preuniversitaria (FODU II) dirigido a los sindicatos adheridos a la Federación, de modo de garantizar a la docencia una oferta de Capacitación Gratuita, pese a la ilegal y discriminatoria exclusión de nuestra Federación de los programas nacionales impulsada por el Ministro Sileoni, el CIN y las burocracias afines a partir del rechazo de CONADU HISTÓRICA al acuerdo salarial que suscribieron.

Comentá la nota