Contra la Ley de Agrotóxicos frente a la Legislatura

Contra la Ley de Agrotóxicos frente a la Legislatura

Gremios provinciales, ambientalistas y estudiantes de secundaria, estuvieron frente a la Legislatura provincial de 7 entre 51 y 53, repudiando la media sanción de la Ley de Agrotóxicos.

 

En diálogo con NOVAJimena Romero, Coordinadora de Bienes Comunes de la CTA Autónoma, remarcó que “estamos trabajando en un mapeo de toda la conflictividad ambiental en la provincia de Buenos Aires, que desgraciadamente es mucha”.

“Estamos denunciando un proyecto que avanza en el marco de un plan nacional que va acompañado, éste en la ciudad de Buenos Aires pero a nivel nacional tenemos a la Ley Monsanto de la privatización de las semillas, estamos en un modelo extractivo que avanza y que le vemos como contracara su destrucción”, dijo Romero.

En esa misma línea, “todo eso tiene que ver con el entramado social y profundización que estamos teniendo, en los campesinos que fueron expulsados de su tierra con una represión brutal en Parque Pereyra y que estuvimos denunciando. Estamos hablando de un modelo que esta desmontando sistemas de control y programas que impulsan la agricultura familiar”.

Además agregó, “si nosotros no desmontamos este modelo y vamos hacia una agroecología, el problema de los desmontes, la contaminación de aire, suelo y agua, los problemas de despojo de tierras, de asesinatos, están cada vez más siendo los problemas que tiene la sociedad toda”.

En cuanto al acompañamiento de las autoridades, indicó que “nosotros estamos trabajando y le estamos pidiendo a los bloques que se encolumnen. Lo que vemos con una profunda preocupación es que la media sanción que ya cuenta fue sobre tablas”.         

Además, Romero le pegó duro a Leonardo Sarquís, Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, diciendo que “viene en abril y dice ‘nosotros vamos a mandar la ley de agrotóxicos’. Lo más evidente de todo esto, es que el glifosato (producto estrella de Monsanto, el más vendido y lo que más se esparce en Buenos Aires) le están dando la aprobación a quemarropa, fumigando a 10 metros de nuestras casas. Es un producto que escandaliza al mundo y nosotros avanzamos en la legislatura porteña”, cerró indignada

Comentá la nota