Contra los despidos

Contra los despidos

La consigna de la jornada es “ni un despido más, ni un trabajador menos”. Además, ATE Capital comenzará mañana una vigilia ante el fin de contratos y amenaza de nuevos despidos.

Una agenda intensa les espera a los sindicatos para esta semana. La Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) - Autónoma que encabeza el estatal Pablo Micheli realizará hoy una jornada de paro en todo el país con una movilización al Congreso bajo la consigna “ni un despido más, ni un trabajador menos”. Además la Asociación Trabajadores del Estado porteña comenzará mañana una vigilia ante la amenaza de finalización de la renovación trimestral de los contratos que el macrismo realizó en diciembre, preparando el paro para el jueves ante la casi segura posibilidad de nuevos despidos.

“Reclamamos el cese de los despidos en las dependencias del Estado y en el sector privado, contra el impuesto a las Ganancias, la no criminalización de la protesta social, la derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo de Seguridad”, señaló ayer el secretario adjunto de la central obrera, Ricardo Peidró, anticipando la jornada de protesta. La central sindical liderada por Micheli comenzará con las protestas que se repetirán durante la semana. “Los paros y movilización apuntan a que sean contemplados todos los sectores, tanto el estatal como el privado, los beneficiarios de los planes sociales, como los jubilados”, señaló el secretario general de la CTA - Autónoma porteña, José Peralta, y agregó que también formaba parte del reclamo “exigir la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil donde podemos plantear todas las necesidades de los trabajadores”.

La convocatoria en la ciudad de Buenos Aires será a partir de las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde comenzarán a marchar hacia el Congreso. Una hora antes los gremios estatales bonaerenses se concentrarán frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, desde donde partirán hasta confluir con la columna central.

“Es un camino a una medida más fuerte con otras organizaciones”, señaló Micheli al explicar la medida que realizará con el apoyo de organizaciones sociales y sectores de izquierda. “El impuesto a las ganancias, el 82 por ciento móvil a los jubilados, las paritarias sin techo, que son reclamos de la mayoría de las centrales, son algunas de las cuestiones que estamos discutiendo”, agregó el líder de la CTA poniendo sobre la mesa el listado de reclamos que encabezan la agenda y agregó ante la falta de acompañamiento de otras centrales sindicales que “la idea es unificarse tanto la CGT, CTA y la Confederación de Transporte en una marcha”, porque “cada trabajador en la calle engrosa la cantidad de pobres que tenemos en nuestro país”.

Por su parte, la ATE porteña que encabeza Daniel Catalano realizará una vigilia en los organismos estatales con sede en la ciudad de Buenos Aires para esperar el anuncio de más despidos en el sector. La organización sindical preparará así el paro que convocó para el jueves ante la inminente nueva lista de trabajadores a los que el macrismo les descontinuará los contratos.

Comentá la nota