Contra la discriminación de género, salteña lucha por ser colectivera

Contra la discriminación de género, salteña lucha por ser colectivera

A horas del #8M, Mirtha Sisnero dio un nuevo paso en su lucha por ser colectivera. En una carta a la Corte Suprema denuncia que las firmas salteñas la señalan y la discriminan por abrir la puerta a que las mujeres conduzcan.

“Desafortunadamente aquí en Salta, los patrones están acostumbrado a callar a las mujeres, o matar. De algún modo a mí me mataron desde el mismo gobierno, Justicia y el silencio de una sociedad patriarcal”, explica Mirtha Sisneros en uno de los fragmentos más importante de su carta a la Corte Superma de Justicia de la Nación, en la que relata los padecimientos sufridos desde que decidió luchar por abrir la puerta a que las mujeres manejen colectivos.

Mirtha consiguió en 2014 un interesante fallo de la CSJN en el caso de discriminación laboral por cuestiones de género. La denuncia se basaba en que no la querían contratar como chofer de colectivos en la ciudad de Salta por el solo hecho de ser mujer.

A pesar de que se capacitó en el oficio y dio los exámenes respectivos como cualquier conductor varón, nunca fue convocada para trabajar en alguna de las siete empresas que tienen la concesión de la red de ómnibus de la capital provincial y por eso su caso tuvo que tener una resolución judicial.

Sin embargo, luego del fallo en que se hacía lugar al reclamo colectivo interpuesto, “concurrí a sendas entrevistas laborales las cuales eran indagatorias en el que solo escuchaba de parte de los encargados administrativos quejas expresando palabras como ´por culpa de este fallo estamos obligados a trabajar con mujeres´, ´sabes que aquí no hay mujeres que sepan manejar colectivos, habrá que capacitarlas´, ´habrá problemas con las mujeres de los choferes, con los mismos compañeros´, ´no hay baños”, es muy difícil que te contrate´, ´sos peligrosa, luego vas a querer cambiar el sistema´, ´porque no pediste solo para vos´, etc”, relata Mirtha.

En su fallo, la Corte Suprema indicó oportunamente que “se acreditaron diversos hechos conducentes y suficientes para configurar un caso prima facie encuadrable en una situación discriminatoria”. Algo que Sisnero sostiene que continúa ocurriendo.

Sin embargo, las firmas gracias a la lucha de Mirtha tuvieron que comenzar a incorporar mujeres, pero evitan que ella trabaje. “Las mujeres que están trabajando las conocí en las pruebas Yo siempre fui y soy CARNE DE CAÑON. Ahora tienen órdenes desde las empresas de no mencionarme cuando le hacen un reportaje”, agrega.

Dada esta situación, Sisneros le pide “Justicia” a la Corte Suprema, a horas del paro internacional de mujeres que será masivo y buscará visibilizar las problemáticas de género en el ámbito laboral.

Comentá la nota