En contra de la privatización de los puertos, SUTAP movilizará a Gobernación el 14 de junio

En contra de la privatización de los puertos, SUTAP movilizará a Gobernación el 14 de junio

Facundo Monticelli, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) dialogó con REALPOLITIK sobre la situación de los puertos de la provincia de Buenos Aires. “La gobernadora habla de un diálogo constante entre los funcionarios y los sindicatos. En el ámbito portuario, tanto desde el lado del delegado portuario, Luis Petrina, como por parte del subsecretario, ese discurso no se cumple”, sentenció.

RP.- ¿Cuál es el conflicto existente en los puertos bonaerenses?

La realidad es que venimos con un conflicto ya  hace dos meses y tiene diferentes matices. Por un lado la falta de políticas portuarias que se están llevando adelante desde las delegaciones.

Tenemos que entender varias cuestiones que suceden en la provincia de Buenos Aires. Hay dos formas de administrar los puertos. Una es la pública o estatal -a los que llamamos delegaciones-. Y después existe otra forma de administrar los puertos que es bajo el estilo de consorcio de gestión, que es una forma de privatización encubierta.

El conflicto se origina porque no coincidimos en la forma de manejo de la subsecretaria de Puertos, estamos frente a un vaciamiento de los puertos estatales, hay una clara intención de que los puertos no funcionen, que no sean eficientes, entonces no se hacen inversiones. Se fue trabajando desde esta gestión para que las delegaciones no sean eficientes.

La otra parte del conflicto es que tenemos serios problemas con el secretario de Puertos, Luis Petrina, porque no está a la altura de las circunstancias.

RP.- ¿Se han manifestado ante el ministro de Trabajo?

El ministerio de Trabajo nos dictó una conciliación obligatoria a nosotros, hace un mes, y llamó a las partes a dialogar. Se propuso una audiencia, fijó el día y horario, y nos presentamos nosotros, como sindicato y el delegado portuario, Luis Petrina, no lo hizo. Desde el mismo ministerio no podían creer que el funcionario no se haya presentado.

LOS FUNCIONARIOS MIRAN PARA OTRO LADO

RP.- ¿A qué intereses responde Luis Petrina?

Tenemos entendido que al delegado Luis Petrina lo puso la diputada nacional de Cambiemos, Gladys González, además presidenta de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo). Responde políticamente a esta persona. En realidad él tiene que responder por estructura al puerto y al subsecretario de Puertos, Marcelo Lobosco, funcionario también de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

RP.- ¿Y cuál es la postura de la gobernadora?

La gobernadora habla de un diálogo constante entre los funcionarios y los sindicatos. En el ámbito portuario, tanto desde el lado del delegado portuario, Luis Petrina, como por parte del subsecretario, ese discurso no se cumple.

¿CONSORCIOS DE GESTIÓN O PUERTOS ESTATALES?

RP.- Hablemos de esa otra forma de administrar los puertos, la forma de estilo de consorcio de gestión…

Vamos a un ejemplo claro, el puerto de San Pedro es un consorcio, el cual no llega a pagarles los sueldos a los trabajadores. Básicamente es privado. Pero cuando no llega a pagar los sueldos, va al estado y les pide subsidios y el estado pone la plata y paga. Ahora, cuando el consorcio tiene ganancias, el estado no ve nada. Y las delegaciones, que son puertos estatales, no tienen inversiones.

RP.- ¿Desde cuándo están en esta situación?

Esto no es de ahora, acá hay una clara concepción de llevar a privatizar los puertos.

RP.- ¿Por qué cree que la secretaría de Puertos tiene este tipo de accionar?

La subsecretaría de Puertos es el organismo que nos representa y claramente esto viene de arriba. Creo que el objetivo final de esto es, el día de mañana, después de las elecciones en octubre, tratar de consorciar el área portuaria. Tampoco hay ningún tipo de control en los puertos y eso no se puede admitir. Si existe la figura de autoridad portuaria, tiene que estar presente. Creo que hay una decisión de que cada vez se trabaje menos.

PRÓXIMAS MEDIDAS

RP.- ¿Cuáles son las medidas que van a tomar?

Estamos frente a la total falta de respuestas de quienes lo tienen que hacer. Nos presentarnos a una nueva audiencia con Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia, con la presencia esta vez del delegado portuario, Luis Petrina, quien dijo que no tenía nada que opinar. Y también hicimos una presentación al nuevo ministro de Producción, Javier Tizado, a quien vamos a pedir audiencia. Nosotros siempre agotamos todas las instancias de diálogo para solucionar los problemas, pero cuando no hay diálogo y los funcionarios miran para otro lado, sí hacemos lógicamente lo que sabemos hacer, que es movilizar y llevar los conflictos adelante.

RP.- ¿Cuándo se va a movilizar?

El miércoles 14 de junio movilizamos a gobernación y tenemos el acompañamiento de la regional del puerto Dock Sud, y por supuesto de la CTA, en la que estamos enrolados.

RP.- ¿Cuáles son sus expectativas luego de la movilización?

Esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y que los ministerios de Trabajo y de Producción tomen el tema y abramos una mesa de diálogo. 

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