UGT contra la reforma de Rajoy

UGT contra la reforma de Rajoy
Advirtió que presentará un cambio impositivo "alternativo" al elaborado por los expertos.

La Unión General de Trabajadores (UGT) criticó ayer el "sesgo ideológico" del informe económico presentado a pedido del gobierno de España, en el que se propone subir impuestos directos como el IVA y bajar las tasas que gravan la renta y los tributos empresariales.

"Esta reforma fiscal en ciernes tiene un marcado sesgo ideológico, y eso hay que combatirlo", dijo ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la Asamblea Confederal Consultiva, en Madrid. "Los expertos del gobierno piden bajar los impuestos directos y subir los indirectos, el IVA, que lo pagan todos los ciudadanos", señaló ante 7500 afiliados y representantes de 300 secciones sindicales así como de todas las Comisiones Ejecutivas del sindicato.

Méndez aseguró que presentará una propuesta alternativa a la reforma fiscal que la comisión adhoc hizo pública el viernes. Una propuesta basada en "tres consensos básicos": la lucha contra el fraude fiscal, pedagogía social "para que la gente sepa para qué sirven los impuestos y no sólo cuánto tiene que pagar" y un "reparto justo de la carga tributaria" de forma que paguen más "las rentas del capital que las del trabajo", es decir, aumentar las imposiciones a las grandes empresas y reducir la carga fiscal de los trabajadores.

Durante su intervención, Méndez insistió en que la central va "a defender un papel más activo de los salarios. La patronal y el gobierno tienen que saber que la contención salarial que hemos practicado desde 2012 hasta 2014 no va a ser la política que desarrollemos para la recuperación", advertió el secretario general, que a su vez destacó que "hablar de recuperación genera expectativas y, si no se alcanzan, se puede pasar más fácilmente de la resignación a la confrontación".

El acto permitió también presentar seis alternativas para "un nuevo modelo económico y social". Entre los cambios propuestos por UGT están la creación "de más empleo y de mayor calidad" ante la continua precarización de mercado de trabajo. «

Trabajo precario en reino unido

Cerca de 600 mil empleados en el Reino Unido son forzados a trabajar sin salarios ni horas fijas, en condiciones de flexibilidad que "no les permite saber si van a poder poner comida en su mesa", según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) que provocaron fuertes críticas de los círculos gremiales contra el gobierno de David Cameron.

En total, 582.935 personas trabajaron durante 2013 dentro de lo que se llama "contratos de cero horas", que permite al empleador disponer de los trabajadores el tiempo que requiera, sin garantizarle un mínimo de horas semanales.

Comentá la nota