Contrastes paritarios en diversos sectores

Contrastes paritarios en diversos sectores

Sin techo, sin negociar y flexibilización

 

Las negociaciones salariales y flexibilización de algunos convenios siguen marcando perfiles diversos del ámbito laboral. La gama va desde el acuerdo de los Aeronavegantes que se desempeñan en American Airlines, que pactaron un 28,83%, a los Metrodelegados que pugnan por sentarse a negociar -ya sin personería sindical- y los petroleros que tratan de asimilar la modificación de su convenio de trabajo, post pacto de Vaca Muerta.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, anunció el acuerdo paritario con la empresa American Airlines. Se trata de un 28,83% de aumento anualizado."Este acuerdo se suma al alcanzado con Andes en marzo por un 44% y demuestra que para nosotros la mejor forma de representar a nuestros afiliados es defendiendo su bolsillo", manifestó Juan Pablo Brey, referente de la AAA a este diario.

"Además quedó abierta la instancia de diálogo para rever el acuerdo en caso de existir variantes en la inflación que afecten el porcentaje acordado", agregó Brey. El acuerdo se cumplirá en tres tramos y que incluye una cláusula gatillo en prevención inflacionaria. El mapa paritario 2017 se refleja en esta edición (Pág. 4), de los ítems no abarcados en el mismo está la pulseada de los Metrodelegados, que ni siquiera comenzó. Por eso, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) volverá a levantar molinetes en estaciones cabeceras, entre las 7 y las 10 en reclamo de que se reactive la paritaria del sector para acordar el aumento salarial de este año. "La misma está vencida desde hace más de 130 días, y sin embargo no nos convocan a una mesa de diálogo", señalaron desde la organización de los Metrodelegados a este diario. Las aperturas de molinetes serán en las cabeceras de San Pedrito (Línea A), Rosas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Las Heras (H).

El el capítulo "flexibilización de convenio", los trabajadores de Tecpetrol aceptaron disminuir la jornada laboral a ocho horas, con la consecuente merma salarial, a cambio de sostener las fuentes de trabajo amenazadas por la desinversión en equipos de extracción de hidrocarburos provocada por la caída del precio internacional del petróleo, según confirmaron desde el Sindicato del petróleo y gas privado del Chubut.

‘Hicimos una asamblea de aproximadamente 600 trabajadores" para validar tal decisión informó a la agencia Télam el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez.

Comentá la nota