Los contratados "247" ingresarán progresivamente a planta

Los empleados contratados de la Municipalidad de Santa Rosa pasarán a planta permanente en forma progresiva y por tercios, en un plazo que finalizará en 2014. La medida le demandará en definitiva al municipio un costo de 500 mil pesos mensuales, aproximadamente.
El secretario de Hacienda municipal, Miguel de Elorriaga, realizó ayer el anuncio en el Salón Azul de la comuna santarroseña. Dijo que son aproximadamente unas 280 las personas que se encuentran en condiciones de ingresar a planta, y que el primer tercio de empleados que entrarán se dividirá en dos partes. Unos pasarán en septiembre y otros en diciembre de 2012.

Los trabajadores que fueron contratados precariamente a través de la resolución 247/93, que proviene de la época en que el gobernador Oscar Jorge era el jefe comunal de la capital, se quejaron nuevamente en los últimos días por la palabra incumplida del intendente Luis Larrañaga, quien prometió durante la campaña política que todos pasarían a planta.

De Elorriaga, en dialogo con la prensa, señaló que la municipalidad "no está en condiciones de asumir el pase a planta de todo el personal temporario de una sola vez", y que se decidió hacerlo en forma progresiva, por tercios. Una parte entrará terminando este ejercicio, en dos tandas: la primera en septiembre y el resto en diciembre. El segundo tercio pasará en 2013, y en 2014 se completará el traspaso de todos los empleados.

El funcionario, además, indicó que aproximadamente la comuna capitalina cuenta con 230 trabajadores contratados a través de la 247, y que reúnen las condiciones para ingresar a planta permanente. A eso, se le deben sumar unas 22 personas que tienen contrato de locación de servicio y que también cumplirían los requisitos.

Por otro lado, puntualizó que también se pretende regularizar a los 56 empleados que están trabajando en jornada de tiempo reducido. "Estas personas se desempeñan en el área social, prestando un servicio de cuatro horas, y se pretende que pasen a cumplir las seis horas con los correspondientes beneficios", comentó.

"Se va a seguir el lineamiento que presentó el intendente Larrañaga en su campaña política. La legislación indica que toda persona que tenga seis meses de antigüedad, y sea considerado idóneo, está en condiciones de pasar a planta. Se va hacer un análisis de todos los empleados", afirmó.

Costos.

El secretario De Elorriaga dijo, además, que el Presupuesto 2012 no cuenta con los costos que demandará el pase a planta permanente de los contratados, ya que al presentarlo "no estaba considerado cómo se haría el pasaje, entonces ahora mediante una ordenanza se va a contemplar la creación de vacantes especificas".

Confirmó, en este sentido, que la erogación económica total rondaría los 600 mil pesos mensuales. En tanto que por el primer tercio de personas, que ingresarán entre septiembre y diciembre, el municipio santarroseño tendría que desembolsar unos 180 mil pesos mensuales. Ese monto puede variar dependiendo de la categoría que ocupe cada persona.

Boleto.

El funcionario municipal, además, hizo referencia a la denuncia por el incremento del boleto de colectivos urbanos, que el bloque de concejales del Frepam llevó a la Justicia hace algunas semanas. "Estoy tranquilo, porque no se cometió ninguna irregularidad", afirmó a LA ARENA.

Manifestó que desde la gestión larrañaguista siempre mostraron los números, cómo se realizaron los cálculos, y que "puede haber algunos puntos subjetivos que pueden ser compartidos o no, pero fuimos claros, nunca se ocultó absolutamente nada".

Comentá la nota