El control de precios desaceleró la suba en Alimentos y Bebidas

El control de precios desaceleró la suba en Alimentos y Bebidas

El control de precios dictaminado por el gobierno nacional y la cuarentena desaceleraron la suba de precios generalizada en el sector de Alimentos y Bebidas.

 

 

La suba generalizada de precios en Alimentos y Bebidas frenó por los estrictos controles de precios que está realizando el Gobierno Nacional.

Según las consultoras, las acciones de control de precios y  la situación de cuarentena le dieron un respiro al descontrol de precios.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los precios del rubro subieron en el orden de entre 0,1 y 0,8% en los últimos días.

Pero, antes lo venían haciendo en el orden del 4%, por lo que las medidas del Gobierno dieron resultado.

Te puede interesar –> Economistas señalan que en Alimentos y Bebidas la inflación sigue alta

 

Controles y cuarentena

Según los relevamientos semanales de las consultoras privadas , la suba de precios en la tercera semana de marzo para alimentos y bebidas osciló entre -0,1% y 0,8%

Así, la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia de coronavirus hizo efecto.

Pero, también, el control de precios por parte del Estado.

Los controles de precios y la cuarentena lograron frenar los aumentos de los alimentos y bebidas

 

Ambos tuvieron incidencia en la desaceleración de la inflación, en marzo.

La imposición de precios máximos, la creciente presión gubernamental y el aumento del costo reputacional por aumentar precios en un contexto de crisis económica y de la pandemia de coronavirus hicieron que la inflación alcanzara un piso del 0,2% en la tercera semana de marzo, según informó la consultora Elypsis.

 

Por fin, Alimentos y Bebidas a la baja

 

La desaceleración se explica por la caída observada en el segmento Alimentos y Bebidas.

Es por la imposición de precios máximos y la declaración de cuarentena obligatoria para gran parte de la población, indicó la consultora.

Y agregó que la desaceleración hubiese sido mayor, de no darse el aumento de cigarrillos (+6%).

Alimentos y Bebidas, descendió semanalmente -0,1%.

Por separado, Alimentos cayó -0,03% y Bebidas -0,47%.

Mientas que Artículos y Servicios para el Cuidado Personal se mantuvo estable (0,1%), y Mantenimiento para el Hogar registró un aumento del (0,4%).

En otro orden, agregó que no hay que perder de vista que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) suspendió parte de sus relevamientos y está operando con su capacidad mínima, por esto es factible que se demore la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

Para la consultora Seido, dirigida por Luciano Cohan, la variación semanal en Alimentos y Bebidas se ubicó en 0,8% mientras que la variación mensual promedio fue de 2,9%.

Comentá la nota