Control de precios: SMATA realizó un pormenorizado estudio de las ofertas existentes en la ciudad

Control de precios: SMATA realizó un pormenorizado estudio de las ofertas existentes en la ciudad
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor seccional Mar del Plata comenzó, con la participación de su Cuerpo de Delegados, a trabajar activamente en el control de precios en cadenas de supermercados; mercados de los denominados “chinos” y comercios particulares
Lo novedoso, y a la vez de gran aporte a la sociedad, es que el estudio del SMATA local, no solo tomó como referencia la lista de 184 productos que conforman los “Precios Cuidados”, sino que por medio del Centro de Investigaciones Socio Económicas creado en el Gremio marplatense, se elaboró una Canasta Básica Alimentaria compuesta de sesenta productos.

A fines de diciembre del año pasado el SMATA se comprometió a “salir a la calle”, para sumarse a la convocatoria de actuar como contralores de que se cumplieran los precios acordados por la Secretaría de Comercio Interior y las Cámaras empresarias; “esto también, tiende a la defensa de los salarios de todos los trabajadores, porque lo estamos realizando ya que sentimos que la Comunidad entera se debe involucrar en el mantenimiento de los precios, denunciando a aquellos que no cumplen y así ayudarnos entre todos”, agregó Cecilia Banegas Delegada de base del SMATA.

Respecto de la lista de 184 “Precios Cuidados”, se pudo notar, faltante de mercadería en muchos de los ítems que la componen, como así también una muy disímil información de los valores exhibidos en las góndolas. Esto hace que los controles que se pudieran realizar no arrojen un veraz análisis sobre quienes respetan o no lo pactado.

La elaboración de la canasta de los sesenta productos alimentarios básicos y control de los 184 que conforman la lista oficial, se llevó a cabo en una cadena de Supermercados local, un Hipermercado de cobertura nacional; un Supermercado de origen francés y dos mercados de los denominados “chinos”. La Canasta de sesenta productos alimentarios está compuesta exclusivamente de aquellos que son de consumo diario en la economía familiar. En el informe emanado por el Sindicato local, se pueden ver dos gráficos donde quedan representados los comercios que tienen tanto los valores más altos como los más accesibles al bolsillo. Tanto esta última, como la lista de los precios cuidados emanada del acuerdo firmado entre el gobierno y los empresarios, tendrán un control de carácter regular por medio del SMATA y un análisis e información de los resultados a través del C.I.S.E. ( Centro de Estudios Socio Económicos) que posee la institución sindical marplatense. “El objeto de esta Canasta nace de la inquietud que venimos teniendo desde hace años de que el cuidado de la economía familiar nos corresponde a todos”; dijo Lucas D’Angiolillo, secretario de La Juventud Sindical del SMATA en esta ciudad; y “el cuidado y control de los precios, son para el beneficio de la Sociedad en su conjunto”, agregó Lorena Betancourt, a cargo de la Secretaría de la Mujer y la Familia del gremio que tiene su sede en la avenida Independencia .

El SMATA pone a disposición la comparativa de precios realizada, a la cual podrán acceder todos los interesados, ingresando a su página de web www.smata.org.ar y allí abriendo la ventana de “Control de Precios”, o directamente al link.

Comentá la nota