Controladores aéreos abrocharon un 52% de aumento en paritarias

Controladores aéreos abrocharon un 52% de aumento en paritarias

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, completó una recomposición salarial del 52% para el período 2019 con la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Se trata de un gremio estratégico para la aeronavegación nacional.

"Ha sido una negociación dura pero justa, porque nuestros trabajadores son trabajadores de elite, altamente preparados, que requieren una continua capacitación y estudio de su trabajo, interiorizándose de los cambios tecnológicos y de procedimientos a nivel mundial; con un entrenamiento y formación permanente", remarcó Jonatan Doino, secretario General de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

Los controladores aéreos durante el 2019 sumaron al ingreso 46.500 pesos en bonos, más otros 2 bonos de 15.000 pesos cada uno, para los meses de enero y febrero de 2020. 

Además pactaron un aumento del 200% en el refrigerio, que pasa de 345 pesos a mil pesos a partir del 1º de enero de este año, y un incremento adicional por trayectoria que ronda el 40%.

También se acordaron mejoras en los adicionales no remunerativos para ex combatientes, nacimiento y guardas con fines de adopción, matrimonio, guardería y para el agente capacitador.

En otro orden de cosas, el gremio informó que revisará en su totalidad el artículo 42 de su Convenio Colectivo de Trabajo con el fin de mejorar su alcance.

Doino señaló, por último, que "ha sido un importante logro para nuestra organización sentar las bases para lo que creemos que será una paritaria libre y justa para los trabajadores y trabajadoras de EANA en este 2020".

Los controladores aéreos son actores claves del sector aeronáutico y el gremio, estratégico, tiene la capacidad de detener las operaciones de los cielos nacionales.

Comentá la nota