Controles médicos: UTELPa rechaza “rumores” y dice que la vigilancia es parte del ajuste

Controles médicos: UTELPa rechaza “rumores” y dice que la vigilancia es parte del ajuste

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes pidió a la ministra de Educación que cumpla con lo que prometió en el mes de marzo para reactivar el funcionamiento de la mesa paritaria que coordina cuestiones vinculadas con la Salud.

 

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa advirtió que resiste la decisión oficial de poner bajo vigilancia las carpetas médicas, a partir de la suposición de que hay un importante ausentismo docente. El gremio reclamó cifras serias y un informe real y advirtió que la ofensiva del gobierno se produce como consecuencia del ajuste: “surgen estas situaciones y nombran a los docentes porque es lo que más se ve, porque hay que poner un suplente, pero con cualquier otro trabajador privado o del Estado no tienen un suplente y eso de alguna manera hace que al momento de cubrir el puesto de trabajo vaya a otra persona”, redondeó la secretaria general de UTELPa Claudia Fernández.

Tal como informó ayer El Diario, el gobierno provincial aceita relaciones con el Consejo Superior Médico para “mejorar” los controles sobre el ausentismo, según dijo el director de Personal Juan Rivero.

Fernández contó que “hemos hablado el tema en la Comisión de Salud con el Ministerio (de Educación) y hay que hacer un análisis de las situaciones. Hay que hacer un diagnóstico serio. Hasta entonces no se debe hablar de ausentismo”.

La gremialista hizo notar que la comisión de Salud “no se viene reuniendo. Hemos hablado con la ministra, hay algunas coincidencias y un compromiso para unificar la comisión de Salud con la de Higiene Laboral”.

“Ahora el gobierno sale a fin de año con este tema y no hemos sido invitados a esta instancia de trabajar con el Consejo Superior Médico, pero hay elementos suficientes hasta 2013 para analizar la problemática”, insistió la secretaria general en diálogo con periodistas de El Diario.

Dijo, además, que “es un Ministerio que a pesar de que tiene un año (de gestión) lo analiza sin llamar a los actores que vienen trabajando en el tema para abordar la problemática realmente. Si se analiza desde la cantidad de suplentes en el sistema hay otros datos que tienen que ver, un vicio respecto de los docentes, no se sustancian concursos de antecedentes y oposición”, enumeró.

“No me agarro de rumores”

Fernández se negó a abordar seriamente los comentarios sobre certificados médicos “inventados”: “No me agarro de los rumores; si hay datos serios, y el Estado tiene herramientas para eso, los médicos están en relación de dependencia con el Estado y es el Estado el que tiene que abordar el tema si existe esa irregularidad gravísima”, respondió.

Consultada sobre cuáles son las principales problemáticas de Salud que se notan en el sector, señaló que depende de varios factores, entre ellos el geográfico. Y remarcó que “en la zona norte existe fumigación, no sé si adecuada o excesiva”, del mismo modo que en otros puntos “hay una problemática oncológica muy fuerte, también cuestiones siquiátricas o posturales que tienen que ver con problemas de columna, cadera o piernas”.

“Hay otras zonas -dijo Fernández- donde el problema es la calidad del agua. Eso es lo que decimos que hay que analizar, no es una problemática que solo tenga el trabajador o la trabajadora, sino toda la comunidad”, aclaró además.

Cuando se le refrescaron supuestas cifras oficiales que hacen referencia a un ausentimo del 30% entre los docentes, dijo: “No lo sé. Nosotros analizamos desde otro lugar. Yo podría estar diciendo que según la intención que se tenga ese porcentaje ha aumentado, pero obviamente que con el achique y el ajuste surgen estas situaciones y nombran a los docentes porque es lo que más se ve, porque hay que poner un suplente, pero con cualquier otro trabajador privado o del Estado no tienen un suplente y eso de alguna manera hace que al momento de cubrir el puesto de trabajo vaya a otra persona”.

Confirmó que en las últimas horas “volvimos a mandar una nota a la ministra (Cristina Garello) recordando esto en función de las declaraciones del director de Personal (Juan Rivero). Le pedimos que recuerde la reunión de marzo y el compromiso que ella adoptó. Estamos dispuestos a hacer el trabajo. Hay muchísimos temas para analizar sobre el trabajo docente y las situaciones que se suscitan en estos días”.

“Si me pongo a pensar qué es lo que pasa, el ausentismo lo podría analizar con las disponibilidades y cierres de puestos de trabajo, que harán que haya aulas con más alumnos de los que deben tener; hay lugares en que 25 alumnos son una multitud que impiden trabajar. Eso deriva en enfermedades”, advirtió la sindicalista.

Comentá la nota