Controversia entre Havanna y el sindicato de pasteleros

La empresa adelantó su producción por mudanza de su planta al Parque Industrial. Desde el gremio denuncian que se suspenderán a 400 trabajadores temporarios

El titular del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, aseguró ayer que la empresa Havanna "suspenderá, a partir del lunes, y por 7 días a un total de 400 trabajadores temporarios", en tanto desde la tradicional firma negaron la situación y aclararon su posición a través de un comunicado.

El dirigente gremial, en diálogo con este medio aseguró que "el viernes 22 los empleados sabrán si la medida se extiende una semana más. Esta es la peor temporada y se asemeja a la del 2001".

La medida de la empresa, según el gremio sería porque "existe gran stock de productos" y "las ventas no son buenas". En este marco Vaquero aclaró que los temporarios afectados seguirán cobrando sus haberes ya que está en vigencia un contrato por medio del cual tienen garantizado el pago por 80 días de trabajo.

"Eso en parte es una tranquilidad porque los compañeros siguen cobrando, pero no deja de preocuparnos porque esto ya marca una tendencia", explicó Vaquero quien añadió: "Si al 15 de enero estamos así, no queremos ni pensar cómo será dentro de un mes. Esperemos que repunte".

La empresa tiene 300 trabajadores a lo largo de todo el año y durante los períodos vacacionales contrata de manera temporaria otros 400 para la elaboración de alfajores para todo el país e incluso para Europa.

"La temporada no es buena y ahora los trabajadores aguardan detalles sobre su continuidad laboral", comentó Vaquero quien precisó que el acuerdo con la empresa establece que la misma realiza el pago de 80 días de trabajo garantizados, pero "años anteriores la mayoría se quedaban por más días porque el trabajo era mucho. Esto parece que no sucederá esta temporada". Por último añadió: "A lo sumo desde la empresa no pagarán los días de presentismo, que es algo que venimos reclamando".

"No hay trabajadores suspendidos"

"Como lo ha venido haciendo en los últimos años, Havanna refuerza su producción anual para la temporada alta de verano con la contratación de personal temporario que, según lo establece la ley, tiene un tiempo asignado de tareas que va desde el 1 de noviembre, al 1 de mayo del año siguiente", explicaron desde Havanna a través de un comunicado.

Más adelante agregaron que "como Havanna se encuentra en proceso de mudanza de sus tres plantas de producción al Parque Industrial local, a través de una inversión de más de 100 millones de pesos, en 2015 adelantó la producción y el trabajo de este grupo de colaboradores. Luego de completarse el stock correspondiente a la semana comprendida entre el lunes 18 y el viernes 22 de enero, la empresa les reasignó el tiempo de tareas, motivo por el cual, todos ellos están cumpliendo con sus trabajos normalmente hasta el día de la fecha y retomarán la producción a partir del lunes 25 de enero".

Finalmente aseguraron que "todos los contratos y los días de trabajo establecidos por la ley para este personal, se cumplirán tal como ha venido sucediendo en la compañía todos estos años".

Comentá la nota