Contundente demostración de unidad sindical en el acto por el Día de los Trabajadores

Contundente demostración de unidad sindical en el acto por el Día de los Trabajadores
En un acto por el Día del Trabajo organizado por el Municipio junto a la Mesa Local de la CGT y la CTA Chivilcoy, el intendente remarcó que el gobierno municipal y nacional “estará siempre del lado de los trabajadores” y convocó a defender un modelo de país, “que con sus contradicciones”, permitió la “generación de nuevas fuentes de trabajo”, ya que “del lado de enfrente están quienes quieren volver al ajuste”.

El escenario de esta conmemoración fue la Plaza de los Trabajadores, ubicada en la esquina de Urquiza y Bernardo de Irigoyen, que contó con una importante número de asistentes, representantes de la mayoría de las organizaciones sindicales de Chivilcoy, militantes de distintas agrupaciones políticas, funcionarios municipales y provinciales, entre los que se encontraba la diputada Graciela Rolandi, y vecinos.

En esta oportunidad, el intendente destacó la confluencia en la plaza de los Trabajadores, “con ganas de buscar puntos de encuentro y coincidencias, en tiempos que se avecina que serán difíciles y nuevas contradicciones”, siendo oradores también el secretario general de la CTA Chivilcoy, Martín Barrionuevo, y el titular de la Mesa Local de la CGT, Juan Carlos Chapeto, acto que tuvo como cierre la actuación Rodolfo Jauregui, que interpretó un tema musical folklórico en referencia a “los primeros trabajadores de la Patria, el resero”, y estuvo acompañado por la pareja de danza de Estela Repetto y Luis Giachino.

Martín Barrionuevo: “Hay que profundizar el modelo para no retroceder”

Barrionuevo fue el responsable de iniciar el acto con un encendido discurso en el que comenzó denunciando la represión del gobierno de Mauricio Macri en el Hospital Borda, “y mandar la solidaridad obrera desde Chivilcoy a los compañeros que fueron brutalmente reprimidos, en una acción que podemos llamar criminal de parte de Macri”.

El joven dirigente gremial dijo que la CTA “está más que orgullosa de sumarse a este acto del 1º de Mayo”, recordando que en 1890, cuando se comenzó a celebrar en todo el mundo esta fecha, “uno de los pocos lugares en los que también se realizó un acto en la Argentina fue en Chivilcoy organizado por Sociedad de Socorros Mutuos de Italia”.

Luego, citando a Rodolfo Walsh, dijo que el sector dominante “le quiere hacer creer a los trabajadores que no tenemos historia, pero somos parte de la lucha del movimiento obrero, de los mártires de Chicago, de los anarquistas fusilados, de los trabajadores peronistas que resistieron a la Revolución fusiladora, del Cordobazo, de Agustín Tosco, de la dignidad del Sauro Arancibica ante los milicos genocidas, de Darío Santillán, de Maximiliano Kosteki, somos parte de la historia de Carlos Fuentealba y Mariano Ferreira, asesinado por la lucha contra la tercerización”.

En otro pasaje de su discurso señaló: “Estamos acá para reconocer las conquistas que hemos logrado a partir del 2003, pero también con una clara conciencia de que este proceso lo tenemos que profundizar porque sino corremos el riesgo de retroceder, y vamos a poner toda la fuerza para no volver atrás. Queremos dar la pelea por lo que falta, que es mucho”.

“A los compañeros no le tenemos que decir lo que ya sabe, que el patrón no le reconoce su trabajo en la plenitud de sus derechos, lo que le tenemos que dar es confianza, que nuestras organizaciones gremiales son un espacio de organización para dar la pelea por el trabajo digno, y que sean reconocidos sus derechos”.

“Como CTA quisiera que este acto sea un playón de desembarco para dar, junto a la CGT, el Municipio y la Secretaría de Trabajo, para dar la pelea que tenemos que dar, contra la tercerización, porque no queremos más mártires”, acotó.

Luego aclaró que la CTA no hace “seguidimos ni oposición boba, pero que reconoce que hay tensiones primarias y contradicciones secundarias, como las tiene este proceso político y otros en la región que también acompañamos como el de Evo en Bolivia, el de Revolución Bolivariana en Venezuela, o el PT en Brasil, pero no es una defensa corporativista y no nos van a ver como furgón de cola de los intereses de la antipatria”.

Juan Carlos Chapeto: “Desde Chivilcoy estamos mandando un mensaje de unidad”

Por su parte, el secretario general de la UOM y de la CGT local, Juan Carlos Chapeto, resaltó la convocatoria y la “fiesta y el colorido” del acto realizado ayer, pero aclaró que “esto se logra por la unidad incipiente de todo el movimiento obrero de Chivilcoy”.

Tras recordar a los mártires de Chicago “que fueron asesinados por las corporaciones que dominaban el mundo”, y luego recordó que en la Argentina, en el año 1945, “llegó el Coronel Perón a poner las cosas en su lugar, a quien reivindicamos al igual que a Evita, porque pusieron en marcha las leyes y las normativas para que la justicia social y los derechos de los trabajadores fueran para felicidad de la familia argentina”.

Asimismo dijo que “es una lucha en la que se está a mitad del camino, pero reafirmando la unidad desde Chivilcoy, queremos demostrar que podemos trabajar en conjunto para combatir las nefastas prácticas laborales que hay empresarios que siguen poniendo en práctica”.

“Tenemos que apoyar este modelo, profundizarlo y reafirmarlo para mantenerlo en el tiempo, y solamente la unidad de los trabajadores salvará a los trabajadores”, expresó.

Aníbal Pittelli: “Debemos tener en claro los dos modelos que se pondrán en juego”

El intendente Aníbal Pittelli, el último orador en el acto, dijo que “el movimiento peronista no ha concebido una visión antagónica entre el capital y el trabajo pero sí de tensión, y por lo tanto, cada vez que hay tensión, está directamente relacionada con la rentabilidad del capital y los derechos de los trabajadores, pero sepan que el gobierno municipal que represento y el gobierno nacional, estarán siempre del lado de los trabajadores”.

“No se puede gobernar un país sin dar trabajo, como lo decía el general Perón y desde el año 2003 venimos haciendo honor a ese concepto, estando a punto de tener pleno empleo, técnicamente. Estamos en condiciones de sostener para nuestra ciudad un modelo político, económico y social, con obra pública e inversiones privadas, la generación contimua de empleo”, destacó y anticipó que en muy poco tiempo “se crearán mil nuevos puestos de trabajo, pero que sea empleo genuino chivilcoyano”.

En este sentido, agregó pidió a los concurrentes tener en claro “qué es lo que debemos defender de aquí a fin de año”, y señaló que “en los últimos diez años se ha impulsado una Argentina que genera puestos de trabajo que además genera un sistema de protección social”, porque anticipó que en los próximos meses se pondrán en juego “dos modelos” de país.

“Sabemos cuál es el desafío que tiene el modelo que defendemos y cuáles son las tensiones que se nos presentan, pero debemos tener en claro cuál es el modelo que se nos presenta como alternativa, que es el del ajuste, del desempleo y del privilegio de las grandes corporaciones por encima de los trabajadores”, agregó.

Comentá la nota