Contundente paro nacional al igual que su correlato en la provincia

Contundente paro nacional al igual que su correlato en la provincia

Sin colectivos, transporte, bancos, expendio de combustible ni atención en la administración pública, la medida se hizo sentir en todo el país, y el Chaco no fue la excepción. Hubo marchas y cortes de la Multisectorial en la ciudad .

Finalmente el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se cumplió en todo el territorio nacional con una gran adhesión, y la provincia no fue la excepción. Tal como se anticipó, la huelga fue total en el transporte de pasajeros por lo que no hubo colectivos urbanos, interurbanos ni de larga ni corta distancia, como tampoco de carga, de cualquiera de sus rubros. Asimismo los peajes levantaron las barreras y no se cobró, tal como se pudo ver sobre le puente Chaco-Corrientes.

En las estaciones de servicio no se expendió combustible por lo que durante la tarde y la noche del lunes se pudo ver largas filas de vehículos intentando aprovisionarse para afrontar la jornada, y teniendo en cuenta que tampoco hubo reparto de los camiones cisterna, y considerando además el feriado largo de Semana Santa podría ocasionar algún tipo de faltante en algunas estaciones.

Los bancos estatales, provinciales y nacionales como los privados, permanecieron con las puertas totalmente cerradas y sin brindar atención al público.

Los docentes de Atech, Federación Sitech y la Coordinadora Docente se sumaron al paro por lo que la mayoría de las escuelas permanecieron vacías, incluso a pesar que los docentes hayan decidido trabajar y no plegarse a la medida, la falta de transporte complicó el traslado tanto de los alumnos como de los docentes.

Dentro de la administración pública, la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) paralizó las diferentes dependencias, a pesar de no haber manifestado explícitamente la adhesión al paro nacional, y alegaron la falta de la continuidad de las negociaciones como motivo de la protesta, lo cierto es que la coincidencia en la fecha reforzó el impacto de la huelga nacional en la provincia.   

Mientras que organismos como el Insssep, Lotería Chaqueña y ATP se plegaron al paro en rechazo del impuesto al salario. Por otra parte en Salud Pública los profesionales técnicos y auxiliares de Aptasch también se sumaron a la protesta.

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH) cumplió dentro del plan de lucha provincial su jornada de paro dispuesta por los tres primeros días de esta semana, con un 60% a 70% de adhesión según afirmaron y recordaron que la protesta continuará hoy. La prolongación de esta protesta que ocasionó el reclamo de las asociaciones de abogados que exigen que se garantice el servicio de justicia. Otro de los sectores que anticiparon su adhesión fue el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), por lo que los servicios de esta jurisdicción como recolección de residuos, inspecciones de tránsito también se vieron reducidos.

Asimismo, la Multisectorial contra el ajuste, conformada por una decena de organizaciones sociales como ser la Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, el Movimiento 17 de Julio, Cuba MTR, Barrios de Pie, entre otros, protagonizó una marcha y manifestación frente a Casa de Gobierno.  

Playeros y camioneros

En la estación de la intersección de avenida 25 de Mayo y Vedia, se encontraba Carlos Acuña secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garaje de la República Argentina (Foesgra), junto con algunos afiliados que sostenían carteles que anunciaban sobre la concreción del paro. «A nivel provincial estamos adheridos al paro solidariamente con los compañeros que le alcanzan este Impuesto a la Ganancia», explicó Acuña y reconoció que los más de 1.000 trabajadores nucleados en la provincia todavía no les alcanza este impuesto, aunque indicó que a partir de las próximas paritarias ya serían incluidos. El dirigente aseguró que no tuvieron ningún problema para cumplir con la protesta, ya que se anunció con anticipación, por lo que los automovilistas tomaron las previsiones del caso y durante la jornada de lunes hicieron largas colas para cargar el tanque.

«Nos adherimos al paro nacional forzados ante la gran preocupación que genera la inflación que impide mantener el poder adquisitivo de los sueldos. Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores. Por aumento digno a los jubilados, por más seguridad para la población», agregó el secretario de Foesgra.

Por su parte el secretario general del Sindicato Camioneros del Chaco, Juan Manuel Araujo, explicó que se instalaron en cuatro puntos a la vera de la ruta en Resistencia: en el acceso a Tirol y en la autovía Nicolás Avellaneda de ingreso a la ciudad, además de la rotonda de las rutas 11 y 16. El dirigente indicó que la circulación fue prácticamente nula en las rutas de la provincia, y que los pocos que circulaban se los «invitó» a sumarse a la medida de protesta al costado de la ruta. Por lo que indicó que entre todos estos lugares no hubo más de un centenar de camiones varados. «Si quieren la plata para hacer política que le saquen a las multinacionales o a los bancos», se quejó el gremialista.

Los motivos de la multisectorial

Mientras que por su parte, el dirigente del Movimiento 17 de Julio, Tito López, explicó por qué acompañaron la protesta: «Estamos de acuerdo con los motivos, pero también tenemos nuestros propios reclamos en la provincia, están los compañeros docentes, los desocupados que hace mucho tiempo estamos esperando una respuesta de este Gobierno tanto de Chiyo como de Capitanich, pero no hay respuesta de ninguna forma». «Mientras que ellos están entretenidos con las elecciones, la gente no tiene salud, educación, seguridad, y cuando hablamos de seguridad no es más policías, no hay seguridad alimentaria, no hay trabajo se han cerrado muchísimas obras, hay una preocupación enorme porque encima se junta toda la derecha para tratar de gobernador el país, es peor el remedio que la enfermedad», analizó el dirigente.

Por su parte la docente de Federación Sitech y Sudoeste, Viviana Toro, consideró que «un paro nacional siempre es bien recibido por los trabajadores, por el campo social, por los movimientos sociales porque te da la oportunidad de unirse con todos los trabajadores en la Argentina». No obstante esto consideró también «viene tarde porque este paro nacional se tenía que pronunciar en medio de las paritarias cuando teníamos planteados, discusiones anuales y aumentos miserables en cuotas. Tarde, pero bienvenido», agregó.

«Queremos impulsar desde abajo un plan de lucha, siempre estuvimos reclamando que tenga un marco nacional, más el Chaco con toda sus represiones ocurridas en 2014, seguimos reclamando el petitorio que entregamos el 23 de abril de 2014», explicó la dirigente y agregó: «Hay quienes quieren confundirnos diciendo que las cosas cambiarán con la llegada de Capitanich y nada cambió, no tenemos la respuesta a ese petitorio amplio que sólo pide recomposición salarial, alimentos para los copeos, merendero de los barrios, que se esclarezcan dos muertes dudosas como la de Diego Aguilera y Javier Torres».

Al tiempo que sostuvo: «Nos propusimos transformar este paro que la burocracia quiso que sea dominguero en una medida activa y combativa», y aseguró que «no estamos solos hay miles de trabajadores apostados en diferentes lugares, están los compañeros docentes apostados en el acceso a Sáenz Peña, junto con camioneros».

«no solo porel impuesto»

Así también el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, aseguró que «la provincia está prácticamente inmovilizada, parece un domingo, esto manifiesta a la clara que hay una disconformidad con la políticas provinciales y nacionales y por supuesto dentro de todos estos sectores está el sector docente que sigue manifestando su disconformidad».

Más adelante el referente docente expresó que «este paro no tiene que ver sólo con el impuesto al salario, sería muy limitada la cuestión si es así, entraríamos así en la contradicción que dice el Gobierno que los pobres estamos apoyando a los ricos, que sería injusto porque ni siquiera son ricos los que ganan $15 mil hacia arriba.

Entonces no sólo tiene que ver con el impuesto al salario, sino que tiene que ver con las reivindicaciones en relación al ajuste que hace el gobierno provincial y nacional y la represión que concretan los dos gobiernos».

Asimismo recordó que «Federación Sitech tiene definida dos jornadas de paro, manifestamos así nuestra disconformidad con la oferta del primer semestre que es insuficiente y la devolución de los haberes descontados por los días de paro, hubo un gesto muy pequeño en silencio el sábado anterior que devolvieron una cantidad muy limitada no sólo en el monto que debían devolver, sino en la cantidad de docentes a los que alcanzó, no sabemos qué criterios tomaron para esa devolución, cuando nosotros estamos pidiendo la devolución total y absoluta de todo lo descontado», y más adelante anticipó que el fin de semana decidirán cómo continuarán con el plan de lucha.

También en salud

Dentro del sector de Salud Pública, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (Aptasch), también se sumó al paro «en reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, y sumando la demanda por un aumento salarial acorde a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios», explicó el secretario general de la Aptasch, Ricardo Matzkin.

«En una jornada que ha crecido y se ha generalizado a partir de la inobjetable justicia del reclamo por un impuesto que confisca al menos un salario anual a una parte cada vez mayor de nuestros compañeros», expresó. Se destaca que este sindicato además se concentró el hospital Perrando para definir la continuidad de las acciones de reclamo salarial y de condiciones de trabajo.

Capitanich: «Se defiende a los que más ganan»

En Pampa Almirón, el gobernador Jorge Capitanich se refirió al paro decretado en la jornada de ayer  por gremios nacionales en reclamo por el Impuesto a las Ganancias. «Es la primera vez que un grupo de sindicatos defiende más a los trabajadores con mayores ingresos, en lugar de a los que menos ganan», aseveró.

De esta manera respaldó la decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de los que más cobran paguen el Impuesto a las Ganancias para que provincias como el Chaco recibirán más recursos para ejecutar obras y lograr mayor equidad redistributiva. «De cada 1% de la recaudación provincial de Ganancias, el Chaco recibe el 5% por el efecto redistributivo nacional, es decir que multiplica sustancialmente su recaudación», explicó.

Por otro lado comentó que a nivel país existen 11 millones de trabajadores registrados, de los cuales el 10,4% paga el impuesto, porcentaje que desciende al 5% si se considera también a los trabajadores no registrados. «Somos muy respetuosos del rol de los sindicatos, pero es necesario aclarar esta cuestión», agregó.

Por último reiteró que es importante defender a la clase trabajadora, «principalmente a los que menos ganan para que ganen más y a los que no tienen trabajo formal aún, para que lo tengan», expresó.

Abogados piden que se garantice el servicio de justicia

El Colegio de Abogados de Resistencia, a través de su presidente Miguel Aranda, hizo pública la posición de la Institución respecto de la inmediata necesidad que los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo brinden a la sociedad una solución definitiva al largo conflicto que tiene casi paralizado el servicio de justicia en la provincia. «Esta solución debe contemplar necesariamente los reclamos de los trabajadores (empleados, magistrados y funcionarios) del Poder Judicial provincial, pero sin perder de vista que el servicio de justicia es un servicio público, esencial para la vida democrática y republicana, y su virtual paralización reclama una solución urgente y de fondo», señaló el referente.

«Recalcamos una vez más que la prolongación innecesaria del conflicto gremial constituye una conculcación a la garantía constitucional de la autonomía provincial desde el momento que se priva a la población del Chaco del servicio de administración de justicia, artículo 5º de nuestra Constitución nacional», recordó el letrado.

«En este contexto nuestra institución ha mantenido contacto con la Asociación de Magistrados, la Unión Judicial, Colegios de Abogados del interior provincial y con miembros de los distintos poderes del Estado, trabajando en distintas propuestas legislativas que permitan destrabar el conflicto que se viene repitiendo en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años, que signifiquen una solución de fondo para el problema salarial del Poder Judicial», explicó.

Comentá la nota