Contundente triunfo de Tello en Aturc: “El Rectorado trabajó para la oposición”

El secretario general de los no docentes y titular de la CGT Río Cuarto se impuso en las elecciones gremiales con más del 70% de los votos. “Vamos a buscar siempre el diálogo con el rector”, indicó

Contundente. Así fue la victoria que logró ayer el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Aturc), Eduardo Tello, en la elección en la que se ponía en juego la conducción de ese gremio.

Después de un tramo final de mandato con un claro enfrentamiento con el Rectorado, la elección captó la atención dentro y fuera del campus. Para las autoridades universitarias los resultados no eran indistintos. Por eso muchos de los que festejaban anoche en el campus aseguraban que desde la conducción de la casa de altos estudios se había apoyado la lista celeste que enfrentaba a la verde de Tello. Incluso lo aseguró el propio secretario general reelecto: “Sin dudas que el Rectorado jugó en esta elección”, destacó ante la consulta de este diario.

¿Se jugaba algo más que la conducción del sindicato?

Se jugaba el perfil futuro de nuestro gremio. Una conducción que iba por la reelección, con una gestión, una conducta y una política gremial a la luz de los ojos de todos los compañeros. Y una agrupación que por acción y omisión quedó pegada a las políticas del Rectorado. Y con todas estas vicisitudes que hemos tenido en estos dos años del rector Ruiz, lo que logramos es plebiscitar la política llevada adelante por esta comisión directiva.

¿Qué se priorizó?

La gestión que llevamos adelante con cuatro años de muchos logros, con diálogo como prioridad y con lucha cuando nos quieren cerrar las puertas. La Aturc siempre ha mantenido en alto las banderas de la dignidad de los trabajadores y eso es que lo terminó valorando la mayor parte de los compañeros.

¿Sirvió electoralmente confrontar con el Rectorado?

Creo que lo que no sirvió, a la luz de los resultados, fue la política del Rectorado de confrontar con nosotros. Pienso que es una política absolutamente errada la de no reconocer cuál es el sector que conduce nuestra asociación, que está respaldado por la gente. Esto es una clara demostración. Espero que sea una bisagra en la historia de la Universidad, en la historia de nuestra relación con este rector y que ahora sigamos adelante siempre mejorando las condiciones de trabajo de nuestros compañeros. Porque hay que comenzar a cerrar institucionalmente también heridas que quedaron en la Universidad por motivos de los que nosotros no somos responsables pero que claramente es necesario superar y comenzar una nueva etapa.

¿Piensa que el Rectorado pudo haber influido en estos comicios?

Sin dudas que el Rectorado jugó en esta elección. Esto fue una cuestión común en todos los años de vida democrática. Algunos lo hicieron de forma más sutil, otros de manera más grosera, pero todos han intentado de alguna manera poner a la asociación sindical a su servicio. Pero mientras la lista verde conduzca eso no va a ocurrir nunca. Podremos acompañar proyectos políticos de las distintas conducciones, pero lo que no vamos a hacer jamás es entregar los derechos de los trabajadores.

¿Cómo imagina estos cuatro años que tiene por delante en el gremio?

Me imagino que vendrán cuatro años con la misma política que hemos llevado adelante. El diálogo es la herramienta principal aun en los momentos de conflicto. Nosotros tenemos ese objetivo de seguir dialogando para conseguir lo que le sirva a la Universidad, lo que les sirva a los compañeros. Esperamos que de una buena vez y con estos resultados tengamos ya una relación para alcanzar esos objetivos.

También dentro de la CGT tendrá efecto...

Creo que les estaba debiendo también a los compañeros del movimiento obrero que me eligieron para estar al frente de la CGT, luego de haber ganado la anterior elección por 7 votos, esta reválida de título amplia que conseguimos.

Comentá la nota